madrid. Hoy por hoy no sólo el PP, sino la mayoría de los grupos con representación en el Congreso de los Diputados, están lejos de alcanzar el pacto de Estado contra la crisis que busca el presidente del Gobierno. Y es que si la semana pasada CiU, PNV, ERC e IU veían muy difícil llegar a un acuerdo sobre los postulados que plantea el PSOE -Erkoreka dijo que no darán cheques en blanco y Llamazares que no aceptan recortes en los gastos sociales-, ayer lo reiteraban también Coalición Canaria, el BNG y UPyD que, dentro de la rueda de contactos que están manteniendo los socialistas en el Congreso, se citaron ayer con su portavoz, José Antonio Alonso.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se olvide de pactos de Estado y acuerde con los Grupos Parlamentarios nacionalistas (CiU, CC y PNV) para lograr un acuerdo de "estabilidad" y de "compromiso" que ayude a salir de la crisis como, recalcó, hizo el ex presidente del Gobierno José María Aznar en su primera legislatura en el año 1996. Calificó de "utópica" e "inviable" la idea de un acuerdo entre el PP y el PSOE en materia económica, aunque reconoció que sería una de las "mejores soluciones" para salir de la crisis. Rechazó también, como buscan los socialistas, un acuerdo sustentado en la teoría de la "geometría variable". Dicho esto, el dirigente canario aseveró que el "problema para España" es el "bipartidismo" y, por consiguiente, la "tensión" a la que están "sometiendo al país".

Por su parte el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la Cámara, Francisco Jorquera, advirtió a Alonso que no cuente con su formación para futuros acuerdos económicos si continúa apostando por una política de "ajustes duros". El nacionalista gallego trasladó al portavoz socialista la disposición del BNG a dialogar, si bien le mostró su preocupación por la "reorientación" del Gobierno de su política económica. Es más, le avisó de que si el Ejecutivo busca "corresponsables" para llevar a cabo una serie de "ajustes duros", no cuente con el BNG para esos eventuales acuerdos. Además y aunque quiso dejar claro que el diálogo siempre es "positivo", Jorquera cree que la negociación llega tarde.

Por su parte la portavoz de UPyD, Rosa Díez, cree que el consenso parlamentario que está promoviendo el PSOE frente debe incluir la financiación de las Comunidades Autónomas y la reforma de la ley de Cajas de Ahorro. Aunque estas dos cuestiones no están en la agenda del grupo socialista, Díez opinó que la financiación autonómica "quita al Gobierno un instrumento importante" para reducir los 50.000 millones de euros que se ha propuesto en el marco de su plan de ajuste.

órdenes Respecto al otro foro de conversaciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que las "instrucciones" que ha dado a los miembros de su Gobierno que negociarán acuerdos económicos con los demás partidos (la troika compuesta por Blanco, Salgado y Sebastián) son que "agoten hasta el límite, hasta el final, el esfuerzo de diálogo y de negociación con todos los grupos y de manera singular con el PP". El presidente se mostró convencido de que "si hay voluntad política" es posible llegar a acuerdos en menos de dos meses, que es el plazo que él mismo marcó a la comisión negociadora.