BILBAO. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ve "capacidad suficiente" para organizar una consulta, porque la que planteó el anterior Gobierno vasco era "poco creíble".
En una entrevista a Radio Euskadi, se refirió, de esta manera, a la decisión del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos de no admitir a trámite la demanda presentada en su día por el PNV contra la anulación de la consulta.
Muñoz cree que habría que sacar "conclusiones" para que la próxima vez que "se organice, se organice mejor" porque aquello era "muy poco creíble, más allá del resultado del Tribunal".
A su juicio, hay capacidad suficiente para organizar una consulta "en condiciones" en la sociedad vasca si "se hace el trabajo bien, si no se excluye a nadie en el diseño y si se convence a la base social soberanista".
El dirigente sindical manifestó que es un planteamiento "absolutamente democrático" y reiteró que la consulta que planteó el anterior Gobierno vasco "no se hizo bien y aquello no era creíble". "Independientemente de lo que haya dicho el Tribunal, si somos capaces de hacerlo democráticamente, eso no lo puede frenar nadie", agregó.
Para ello, destacó que hay que "ponerse de acuerdo", a partir de una "hoja en blanco", y hablar "con claridad con todos los que reconocen que nuestro país tiene derecho a decidir". Asimismo, señaló que también sería importante trabajar en el ámbito social para "explicar las ventajas de esa posición, ganando esa sociedad".
Muñoz indicó que hay que "atreverse a hacerlo" y el que lo plantea tiene que trasladar a la sociedad "que él se lo cree también" porque, "si no te lo crees, no tiene enganche social".