vitoria. La publicación de la apuesta estratégica por la que la izquierda abertzale ilegalizada pretende guiar su futuro político más inmediato sigue generando reacciones encontradas, y donde EA ve motivos para la esperanza, el PSE no deja de apuntar motivos para el recelo.

Eusko Alkartasuna demostró ayer que sigue siendo quien más cree en la sinceridad con la que este sector está proponiendo dar pasos adelante, y por eso, su secretario general, Pello Urizar, pidió de nuevo que se le dé "una oportunidad" para que pueda demostrar que su apuesta por la política "es una realidad" forzada por la postura de sus dirigentes políticos y que, además, ETA no tendrá más remedio que avalar porque "les están deteniendo diariamente, por docenas".

Sólo por la vía política "se pueden dar avances". "Por la vía armada, no hay nada que hacer", reiteró ayer ante las cámaras de ETB.

Y, para Urizar, esa reflexión ya está hecha. "No vamos a entrar en ver qué le lleva a cada uno a tomar una decisión en un sentido u otro. Lo positivo es que llevamos 23 años solicitando que a la izquierda abertzale que las apuestas las tienen que hacer por las vías pacíficas y creemos un avance que ellos hayan llegado a esa conclusión", aseguró,

Sin embargo, pese a su fe en la apuesta de la izquierda abertzale tradicional, Urizar consideró lógico "el miedo y escepticismo" que la propuesta de la izquierda abertzale puede despertar en al sociedad vasca, por lo que subrayó que "requerirá de un tiempo de trabajo para ver si, efectivamente, la apuesta es seria" y se recomponen las confianzas. "Hay que dar la oportunidad para demostrar a cada uno cuál es su apuesta política". "Lo que no se puede decir es, de antemano, atajar o cortar un proceso", zanjó en cualquier caso.

Sin embargo, el socialismo vasco sigue moviéndose en ese escepticismo, como ayer demostró el portavoz del partido, José Antonio Pastor, para quien este sector desaprovechó el pasado lunes una "magnifica" oportunidad para demostrar que se ha desmarcado de la violencia y que "quiere de verdad recorrer el camino hacia la política", ausentándose del homenaje al dirigente del PSE Fernando Buesa, asesinado hace 10 años por la banda.

la garantía de la palabra Eso, a pesar de que ayer mismo, Txelui Moreno y Santi Kiroga, reiteraban que "la izquierda abertzale ha dicho claramente cómo quiere que se dé ese proceso" democrático; es decir, "sin injerencias violentas", como se recoge en los últimos documentos alumbrados por este sector.

Los dos portavoces navarros de la izquierda abertzale tradicional ofrecieron el "compromiso" de sus bases como mejor "garantía" de su voluntad real, e instaron al Ejecutivo español a atender sus planteamientos y no seguir profundizando en la vía de "la represión", las detenciones y las torturas.