NUAKCHOT. Las autoridades mauritanas han llamado a consultas a su embajador en Malí, Sidi Mohamed Uld Hanena, como respuesta a la decisión de su vecino del este de liberar a un islamista mauritano como pedía Al Qaeda para liberar al francés Pierre Camatte. Nuakchot sostiene que el ya ex prisionero es miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y asegura que debería haber sido entregado a las autoridades mauritanas en vez de ser liberado. "La llamada a consultas del embajador es un medio para protestar contra un acto injustificado", manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que se afirma que la liberación de este individuo es una "violación de los acuerdos judiciales entre Mauritania y Malí".
Malí decidió poner en libertad a cuatro presos islamistas en el marco de un acuerdo con AQMI para evitar la ejecución del francés Pierre Camatte, secuestrado el pasado 25 de noviembre, según informaciones publicadas el viernes pasado por el diario electrónico Les Afriques. AQMI había alertado de que Francia y Malí serán los "responsables" de la vida del rehén y puso el 20 de febrero como fecha límite para liberar a los islamistas.
Miembros de esta organización están también detrás del secuestro en Mauritania, el 29 de noviembre de 2009, de los tres cooperantes españoles Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, de la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria.