madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rizó ayer el rizo y mostró claramente que su partido no está en la clave de alcanzar un pacto de Estado contra la crisis al condicionar ese acuerdo a la creación de un Gobierno de concentración nacional en el que las áreas económicas queden en manos de los populares. La mandataria madrileña, en un ejercicio de ironía, culpó además a Zapatero de ser quien no quiere llegar a entendimientos y, en la línea argumental que marca Rajoy, aseguró desconfiar de los planes del PSOE ya que, para ellos, los acuerdos no pueden llegar si el Ejecutivo socialista no "rectifica" en su gestión.
Aguirre realizó esta "reflexión" durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que, presidida por el propio Rajoy, tuvo lugar en la sede central del partido en la madrileña calle Génova. Fuentes del PP aseguraron a Europa Press que la presidenta madrileña no había pronunciado estas palabras en calidad de propuesta, sino que había realizado una "reflexión" y añadieron que incluso Aguirre exclamó: "A ver si se va a filtrar esto a la prensa" como una propuesta, en referencia a que no lo era.
Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo, Esperanza Aguirre se mostró convencida de que el Gabinete de Zapatero quiere presionar al PP con la apariencia de un pacto de Estado cuando en realidad no lo quieren. En su opinión, el acuerdo tendría que pasar por un cambio radical de la política económica, pero considera que Zapatero no va a dar ese paso.
Las fuentes consultadas explicaron que Rajoy no respondió directamente a Aguirre, sino que realizó una intervención respondiendo a todos y sin hacer referencias personales. El presidente popular reiteró que el objetivo del Gobierno no es llegar a un acuerdo y que, además, no transmite "ninguna sinceridad ni ninguna fiabilidad a la hora de plantear ese pacto". A su juicio, la comisión negociadora ministerial propuesta por Zapatero (la troika Blanco, Salgado, Sebastián) es "una patada hacia delante" para "generar confusión" mientras espera a que "escampe".
Por su parte el jefe del Ejecutivo, quien no quiso valorar el discurso del PP, insistió en que el Gobierno va a poner "todo el empeño" para avanzar con todos los partidos, y "por supuesto también con el PP", hacia la recuperación económica y la creación de empleo.
Quien sí respondió fue la secretaria de Organización de los socialistas, Leire Pajín, quien reclamó a Aguirre que se dedique a "gobernar a los madrileños" y acusó a Mariano Rajoy de no dar "ni palo" para ayudar a España a salir de la crisis e incluso de aprovecharse "a tope" de ella.