niamey. La junta militar que ha asumido el poder en Níger tras el golpe de Estado del pasado jueves anunció la puesta en libertad a todos los miembros del depuesto Gobierno nigerino que se encontraban detenidos en ese momento, y manifestó su intención de convocar elecciones sin dar, no obstante, una fecha concreta para su celebración, según informó Radio Netherlands.
El pasado sábado, la junta militar, autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), declaraba su intención de esperar a que el país se estabilice antes de convocar a la población a las urnas.
El CSRD ha comenzado una gira por países miembros de la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (CEDEAO) para explicar los motivos que llevaron al derrocamiento del presidente Mamadou Tandja, según informó la agencia de noticias africana APA.
Precisamente, este fin de semana llegó a Niamey (capital de Níger) una delegación de la CEDEAO, integrada por Mohamed Ibn Chambas, ex presidente de la organización, y el mediador de la CEDEAO en la crisis política nigerina, Abdul Salami Abubakar, con el objetivo de reunirse con el CSRD.
El golpe de Estado se ha producido varios meses después de que en Níger aumentase la tensión política hasta tal punto que la CEDEAO decidió suspender el pasado octubre la membresía de este país. Además, en diciembre subrayó que el mandato del presidente había acabado.