BILBAO.Patxi López ha respondido hoy al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que la superación del Estatuto o la definición de un nuevo marco político "no es una prioridad" para su Gobierno y le ha pedido que diga "de una vez por todas si quiere o no quiere dialogar y negociar" sobre el decálogo de medidas propuestas por él.

López ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Artaza, en la localidad vizcaína de Leioa, tras en el primer encuentro que ha mantenido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El pasado sábado Urkullu instó al lehendakari a que se siente a debatir cuestiones políticas con su formación porque para su partido es necesario un "acuerdo para el avance político" en el País Vasco basado en el cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Autonomía.

López ha recordado que ha ofrecido al PNV un decálogo de asuntos a dialogar y pactar, que abarca todas las materias de actuación del Gobierno desde sanidad hasta competitividad, con el objetivo de modificar las bases sobre las que se asienta el País Vasco, y ha añadido que, sin embargo, el PNV parece que está "más preocupado en seguir hablando del marco político que de estas cosas que son las que de verdad afectan y preocupan a los ciudadanos de este país".

Ha dicho que su Gobierno sigue manteniendo su oferta para hablar de todos estos asuntos, al tiempo que ha recordado al PNV que es su Ejecutivo el que esta liderando frente al Gobierno central la negociación de las transferencias pendientes, entre ellas la de las políticas activas de empleo, de acuerdo con el Estatuto de Gernika y con los compromisos adoptados en el Parlamento vasco.

El lehendakari se ha mostrado convencido de poder alcanzar un acuerdo con el Gobierno central que "evite los vetos" del PNV como el que este partido negoció con el PSOE para tener conocimiento previo de las condiciones en las que se traspasaría a Euskadi la competencia de políticas activas de empleo.

"Si el PNV quiere fomentar el autogobierno que levante el veto y tendrá todas las explicaciones precisas de la negociación y el acuerdo" para las transferencia de las políticas activas de empleo, ha añadido Patxi López.

También ha indicado que para que se produzca una reforma del actual Estatuto es un "requisito imprescindible" que ésta suscite el mayor consenso posible y "evidentemente", según ha considerado, no se da esa condición.