BILBAO. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha indicado hoy que están "expectantes" ante "el nuevo proceso" que "se supone" inicia la izquierda abertzale y, tras recordar anteriores apuestas y fallidas conversaciones con ese mundo y ETA, ha dicho que "llevamos 30 años esperando y padeciendo su 'estrategia abertzale'".
Urkullu, en un artículo publicado en su "blog" en internet, también se ha referido al apoyo de la izquierda abertzale a los principios del senador estadounidense George J. Mitchell, que se aplicaron al proceso de paz irlandés.
Tras considerar que "muy poco o nada tiene que ver la situación irlandesa con la vasca", ha indicado que en Euskadi "estamos en el primer punto -de los 'principios Mitchell'-, la apuesta por las vías políticas y democráticas" recogida en el documento de la izquierda abertzale.
Según ha explicado, el segundo punto de tales principios "es el desarme"; el tercero su verificación; y el cuarto una "cláusula de garantía de no injerencia ni amenaza de la violencia". El siguiente punto es el compromiso de respetar los términos de cualquier acuerdo en negociaciones multipartitas, según ha indicado.
Para Urkullu, en este punto se estaba en las conversaciones de Loyola entre socialistas, PNV y Batasuna durante la tregua de ETA en 2006. En ellas "nos habíamos saltado todos" los anteriores, ya que "de desarme y constatación del desarme nada de nada", ha indicado.
Tras señalar que "han pasado tres largos años" de aquellas conversaciones, ha rememorado que entonces "se nos decía que aquello estaba garantizado cuando ETA decidió hacer 'saltar por los aires' lo que la 'izquierda abertzale' decía y luego hacer saltar por los aires la T-4 del aeropuerto de Barajas".
Urkullu ha puesto, asimismo, de manifiesto que el próximo mes hará cuatro años desde el último alto el fuego de ETA y que pasan seis desde la Declaración de Anoeta de la izquierda abertzale.
Pasan, asimismo, nueve desde la aparición de Aralar tras una escisión en la izquierda abertzale y casi diez desde que ésta perdiera la mitad de su representación, según ha recordado. Para Urkullu, "sin ello no se entiende la situación actual y lo que se nos quiere transmitir".
El dirigente nacionalista también ha señalado que han transcurrido 21 años desde las conversaciones de Argel con ETA y 32 "desde que en la primavera de 1977 en el Hotel Txiberta de Anglet -donde se reunieron las fuerzas nacionalistas vascas- el mundo de aquella 'izquierda abertzale' tomara su camino".
"Ahora -ha indicado- se supone que la 'izquierda abertzale' comienza un nuevo proceso". "Veremos -ha dicho- hasta dónde llegarán con el desarrollo de los 'Principios Mitchell' que ellos mismos toman de punto de partida".
Para Urkullu, "algún día" se valorarán las conversaciones de Loyola y "hasta dónde llegamos todos".
Se ha mostrado convencido de que, "por diferentes razones", a más de uno "le provoca sonrojo volver a ver hasta el nivel de acuerdos" al que habían llegado los participantes.
El dirigente nacionalista ha afirmado, sin embargo, sentirse "muy orgulloso" de la posición mantenida por el PNV "cuando otros 'reventaron' aquel proceso. No fuimos algunos los que nos deberíamos haber ido 'a casa'", ha afirmado.
"Otros, sin embargo -ha añadido-, vuelven a querer escribir la historia habiendo olvidado que llevamos treinta años esperando y padeciendo su 'estrategia abertzale'".