madrid. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no estará "de momento" en las negociaciones con los partidos políticos para lograr un pacto de Estado sobre economía, pero deja "abierta" la posibilidad de intervenir, según señaló ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "Vamos a esperar, todo tendrá su momento", señaló Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la posibilidad de que el presidente llame al líder del PP, Mariano Rajoy, para avanzar los términos del pacto (como sí hizo con los portavoces parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y PNV, Josu Erkoreka). Y es que el presidente de los populares reiteraba ayer que irá a la cita del jueves convocada por la troika ministerial designada por Zapatero para negociar el pacto (Blanco, Sebastián y Salgado), pero siempre y cuando se le explique antes qué es lo que se busca.

La mandataria socialista destacó que "lo positivo y lo importante" es que Zapatero ha ofrecido buscar un acuerdo y todos los grupos parlamentarios han mostrado su disposición a participar en las reuniones para discutir propuestas en materia económica que permitan salir de la crisis. Tras agradecer esta disposición, De la Vega subrayó especialmente la del principal partido de la oposición cuya presencia en las negociaciones "alegra" al Ejecutivo. "Vamos a hacer todo lo posible para que (los populares) afronten su responsabilidad y echen una mano, y espero que esta vez sea de verdad".

Confió en la posibilidad de un acuerdo para el que, según dijo, hay "margen", puesto que todos los grupos han presentado propuestas económicas y comparten un "diagnóstico parecido", el de que hay que tomar medidas para mejorar la competitividad y promover políticas activas para crear empleo. Además, rechazó la idea de que el Gobierno busque sólo el acuerdo con CiU y el PNV.