madrid. El PP acudirá a la cita del jueves, pero con las mismas exigencias que hasta ahora y ninguna convicción sobre la posibilidad de pactos de Estado que no se ajusten a sus propias recetas. Así lo reiteró ayer el presidente de los populares, Mariano Rajoy, que no aclaró si será él quien acudirá a la cita o delegará en otra persona. Lo que sí dijo es que su partido llevará a la comisión sobre la crisis, las 57 propuestas que ya ha formulado al Gobierno a lo largo de la presente legislatura en materia económica y que reiteró en el debate del pasado miércoles.

En rueda de prensa desde Barcelona, Rajoy reiteró también sus dudas ante la utilidad de esta comisión, por lo que pidió al presidente del Gobierno que "deje de marear la perdiz con la creación de comisiones y se ponga a gobernar". Entre otras medidas destacó la reforma de la Ley de morosidad, que el IVA se pague en el momento en que se expide una factura, la reforma íntegra del Plan E que, a su juicio, debe reemplazarse por "créditos de interés cero" con los entes locales para que puedan pagar sus deudas con sus proveedores. Sobre el déficit público, Rajoy reclamó la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establezca un techo de gasto y un límite del endeudamiento, así como un plan de austeridad al Estado que reduzca en 10.000 millones el gasto público previsto para 2010. En el plano laboral, insistió en su propuesta de rebajar el despido a través de un nuevo tipo de contrato fijo, cuya indemnización por despido no sea de 45 días por año trabajado, como en la actualidad, sino "proporcional" a los años trabajados.

maniobra Por otro lado y en una maniobra para tratar de fomentar rencillas internas en el Gobierno, Rajoy explicó que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, centrará a partir de ahora sus preguntas en la sesión de control al Gobierno en la vicepresidenta Elena Salgado en lugar de en la también vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega. "Soraya hace las preguntas a quien estima oportuno y conveniente, y ahora efectivamente me ha dicho que las preguntas se las va a pasar a hacer a la señora Salgado", respondía Rajoy a los periodistas. "Ella pregunta a quien cree que tiene más influencia, supongo, o a quien cree que tiene más capacidad de decisión", apostilló.