vitoria. Cada día, 900 ertzainas no acuden a su trabajo. La tasa de absentismo en la Policía Autónoma se ha elevado hasta un 12%, frente al 5,2% de los Mossos d"Esquadra, el 3,73% de los policías forales navarros, o el 5,04% de los agentes locales de Vitoria. Por ello, Interior pondrá en marcha un Plan de Corresponsabilidad en el Trabajo y Combate del Absentismo que, según señaló ayer Rodolfo Ares, se llevará a cabo con o sin el acuerdo de los sindicatos.

Precisamente ayer ELA atacó duramente al consejero, a quien acusó de haber cerrado de forma "unilateral" la negociación colectiva y de "priorizar la respuesta policial contundente y mediática" frente a un modelo "preventivo", justo en el día en el que el Boletín Oficial del País Vasco publicó la orden que regula la nueva estructura de la Ertzaintza. ELA denunció además que Ares pretende cerrar puestos policiales y crear "macrocomisarias", un punto que el consejero negó en su comparecencia parlamentaria.

El titular de Interior anunció además que a partir de ahora saldrán dos promociones al año de Arkaute, que los próximos 300 nuevos agentes se dedicarán a tareas de seguridad ciudadana y que se rebajará la exigencia en las pruebas físicas a las mujeres que aspiren a acceder al cuerpo.