madrid. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha apreciado una actitud "positiva y constructiva" en las fuerzas parlamentarias para poder intentar llegar a un pacto de Estado contra la crisis, con la excepción "notable" del PP, al que ha criticado su "cerrazón" aunque espera que rectifique. Alonso, que el pasado martes inició con CiU una ronda de contactos, prosiguió ayer con su agenda reuniéndose con el PNV, ERC, IU e ICV para intentar acordar una propuesta unitaria contra la difícil situación económica centrando sus contactos en recabar respaldos a la Ley de Economía Sostenible.

Según explicó en una rueda de prensa en el Congreso tras las reuniones, los socialistas se han centrado en esta iniciativa por tratarse de una ley para "empezar a cambiar el modelo productivo, hacerlo más resistente y competitivo, y dejar así atrás un modelo más basado en la especulación y el ladrillazo". Alonso también transmitió a sus interlocutores la necesidad de formalizar un acuerdo en torno al Pacto de Toledo y asegurar que el sistema de pensiones "sea tan bueno" como el actual.

Dos vías Por otro lado, esta ronda de diálogo que ha abierto Alonso en el Congreso no es incompatible, según recalcó, con la creación de una comisión ministerial que ayer anunció el presidente del Gobierno para buscar acuerdos en reformas económicas concretas que permitan salir de la crisis cuanto antes.