bilbao. La detención el pasado sábado del presunto miembro liberado de ETA Ibai Beobide Arza cuando circulaba en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona sigue provocando nuevos arrestos. Ayer fueron aprehendidos por los Mossos d"Esquadra Adur Aristegi Aragón y Jon Rosales Palenzuela en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Girona). Tal y como destacó la portavoz de ICV, Laia Ortiz, se trata de la primera vez que este cuerpo policial detiene a presuntos activistas de ETA.
Según fuentes cercanas al operativo consultadas, Rosales y su compañera sentimental habían mantenido una cita de captación con Ibai Beobide tras la que habían aceptado unirse a la banda. Los arrestos de ayer se produjeron cuando Jon Rosales trataba de huir al Estado francés con la ayuda de Adur Aristegi en una furgoneta. Al parecer, Beobide había sido enviado por la dirección de la banda para dinamizar a dos comandos legales creados en Gipuzkoa y Bizkaia.
Con la operación de los Mossos, ya son seis las detenciones practicadas tras la caída el pasado sábado de Ibai Beobide -el pasado martes también fue detenido Port-Bou (Girona) Faustino Marcos, sin relación aparente con el anterior-. Los Mossos solicitaron la documentación a los dos ocupantes de la furgoneta en un control rutinario de tráfico en el paso de Coll D"Ares, y comprobaron que Rosales, vecino de Getxo, estaba siendo buscado por la Guardia Civil. Además, ambos tenían prohibido abandonar el territorio español ya que están encausados por la Audiencia Nacional. Ayer por la tarde fueron trasladados a Madrid, donde declararán en los próximos días en la Audiencia española. Este sábado comparecerá Beobide.
El consejero catalán de Interior, Joan Saura, indicó que los dos detenidos no llevaban armas ni documentación falsa, y que tampoco había explosivos en el automóvil. Agregó que no hay constancia de que ETA tenga bases en Catalunya.
Al parecer, Ibai Beobide, capturado por la Guardia Civil el pasado sábado, declaró en los interrogatorios que había captado a Rosales y a otra persona cercana a él -su novia- para formar parte de ETA. Miembros del Instituto Armado estaban buscando a ambos en Bizkaia, pero al comprobar que se encontraban huidos de sus domicilios emitieron una requisitoria. Jon Rosales se habría dado a la fuga al conocer el arresto de Beobide, para lo que recabó la ayuda de Aristegi para cruzar la muga en una furgoneta Renault de un familiar.
Como curiosidad, ayer circulaba una fotografía por internet en la que supuestamente aparecían los dos detenidos posando con camisetas de la selección española. La imagen, alojada en la red social Facebook, está secundada por un comentario del propio Adur Aristegi, fechado el 16 de enero, en el que anima con el grito de "¡Podemos!". En otra fotografía del sitio de internet se ve presuntamente a Jon Rosales en una fiesta con Zigor Goikoetxea, hermano del ex líder del comando Bizkaia Arkaitz Goikoetxea.
explosión Por otro lado, un artefacto casero explotó a las 21.45 horas de ayer en una oficina del Inem en la calle José Atxotegi de Gasteiz, causando el ennegrecimiento de la puerta del local. El artefacto estaba compuesto por un petardo y dos aerosoles, que explotaron sin que llegara a prenderse una garrafa de cinco litros de líquido inflamable adherida a estos.