Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó al rey Juan Carlos I su voluntad de visitar España, aunque sin fecha concreta, durante la reunión que ayer celebraron en la Casa Blanca, según indicó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
En una rueda de prensa tras el encuentro, Moratinos explicó que el presidente estadounidense recordó su paso por España (en concreto, Barcelona y Córdoba) y expresó su "deseo de visitar" de nuevo el país, aunque no se cerró ni una fecha ni una agenda para ello. El Rey habría respondido al presidente estadounidense que "será muy bienvenido" cuando visite España, aunque no le transmitió, según Moratinos, una invitación formal. "No hubo una carta", precisó el ministro, después de que fuentes oficiales hubieran asegurado que el soberano invitaría formalmente al mandatario norteamericano.
Obama, según el ministro español, indicó también su voluntad en "seguir trabajando para preparar adecuadamente la cumbre" entre la Unión Europea (UE) y EEUU (prevista en un principio para el mes de mayo en Madrid, aunque suspendida más tarde por problemas de agenda del mandatario norteamericano), aunque para ello tampoco hay ni fecha ni calendario concreto. Sí apuntó el jefe de la diplomacia española la posibilidad de que esa reunión tenga lugar "en el curso de 2010", en el segundo semestre (España ya no ostentará la Presidencia de la UE).
almuerzo Obama recibió a Don Juan Carlos en la Casa Blanca, donde mantuvieron un encuentro de trabajo, con almuerzo incluido, durante el que también se abordó que el monarca español realice una visita de Estado al país norteamericano, aunque tampoco se fijó una fecha concreta sobre la misma. Durante el encuentro, el presidente de Estados Unidos trasladó al Rey su agradecimiento por los esfuerzos de España en la colaboración en Afganistán y se interesó también por la buena interlocución que Don Juan Carlos mantiene sobre el conflicto de Oriente Próximo con países como Arabia Saudí y Siria. Entre los temas tratados durante el encuentro también se incluyó América Latina y, especialmente, la situación política en Venezuela y Cuba
La reunión, que se prolongó un poco más de lo previsto, contó con la presencia, por parte estadounidense, del consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Por parte española acudieron el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el jefe de la Casa Real, Alberto Aza.