MADRID. Los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy por los Mossos d'Esquadra en Camprodon elevan a veintitrés la cifra de arrestados por su supuesta relación con ETA en lo que va de año.

Dieciocho de estas detenciones han tenido lugar en el Estado español, quince de ellas en Euskadi y tres en Catalunya. En Francia se produjeron tres detenciones y en Portugal, otras dos.

En lo que va de mes, las fuerzas de seguridad han arrestado a ocho personas, todas en territorio estatal, las tres últimas en la provincia de Girona.

Además de esos veintitrés detenidos, las fuerzas de seguridad se incautaron en estas operaciones de diversas cantidades de material explosivo, bombas lapa, un fusil y diversos revólveres y pistolas.

El golpe más importante recibido por ETA fue el 5 de febrero con el hallazgo por parte de la policía portuguesa de un piso en la localidad de Obidos, al norte de la capital de Portugal.

Según el Ministerio del Interior, la operación permitió incautarse de 1.500 kilos de explosivos, de los que 300 kilos estarían preparados para realizar un atentado inminente, y significó el desmantelamiento de una base operativa de ETA en Portugal.

Además, el pasado 10 de enero la policía lusa había detenido a los supuestos miembros de ETA Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que habían pasado a territorio portugués huyendo de un control de la Guardia Civil española.

Otra operación destacable fue la realizada por la Ertzaintza el 26 de enero en Bizkaia y Gipuzkoa, que se saldó con la detención de cinco personas.