BILBAO. En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Donostia, afirmó que las conclusiones de la izquierda abertzale son "una buena noticia" y supone una "declaración novedosa y valiente", además de suponer "un paso hacia la pacificación".

A su juicio, con sus reflexiones, desaparece el "principal escollo" para articular un movimiento soberanista "no violento". Preguntado por si es suficiente el documento de la izquierda abertzale para la posibilidad de concurrir juntos en las elecciones, señaló que EA apuesta por la creación de un movimiento soberanista y que le consta que hay otros agentes políticos, sociales y sindicales que están dispuestos a trabajar "para crear ese movimiento".

El secretario general de EA añadió que es el momento para "empezar los contactos entre todos los agentes y empezar a definir que va a ser ese movimiento".

En relación a las consecuencias que tendría una acción de ETA, aseguró que le pedirían a la izquierda abertzale que fuera "coherente" con lo que ha dicho y reclamarían "una respuesta clara".