vitoria. "Es una manera de ver cómo nos discriminan, porque algo que podemos hacer hoy quizás mañana no podamos". El presidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz, se lamentaba ayer de esta manera de que el Senado aprobara la semana pasada la reforma legal para proteger las normas fiscales de las diputaciones vascas, el famoso blindaje del Concierto Económico vasco que aún no ha entrado en vigor -todavía no ha sido publicado en el BOE-, triquiñuela que el mandatario riojano aprovechó el pasado 5 de febrero para interponer sendos recursos contra normativas recientes de los tres territorios vascos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), a la espera de poder recurrir la reforma legal ante el Tribunal Constitucional una vez ésta sea publicada.

Y el alto tribunal vasco ha admitido a trámite los tres recursos contencioso-administrativos contra la ejecución presupuestaria para este año de la Norma Foral 14/2009 de 17 de diciembre de la Diputación de Álava, de modificaciones tributarias en la Norma Foral 4/2009 de 23 de diciembre de la Diputación de Gipuzkoa y de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para 2010. Los recursos se dirigen contra las disposiciones relativas al Impuesto sobre Sociedades foral incluidos en las normas, en concreto, las que regulan algunas deducciones que la Comunidad de La Rioja tiene impugnadas en otros recursos anteriores y otros aspectos de este impuesto también recurridos anteriormente.

El Gobierno de Sanz ha señalado que la aprobación por las Cortes Generales de la Ley Orgánica que modifica la Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, y blinda las normas forales fiscales impidiendo su recurso ante el contencioso-administrativo, no imposibilita la actuación de la comunidad autónoma, puesto que la medida carece de vigencia al no haber sido publicada oficialmente. Pedro Sanz fue más allá, lamentando que "por intereses personales y políticos, con los que se compran y venden voluntades" se haya propiciado esa modificación legal "que supondrá una desigualdad entre los riojanos y los vascos".

las miradas, al pp vasco Hay que recordar que sólo el PP -contrariando la posición insistentemente defendida por los populares en el País Vasco- se opuso tanto en el Congreso como en el Senado al denominado blindaje del Concierto. Y precisamente al PP miró ayer la Diputación de Álava, exigiendo explicaciones. El teniente de diputado general, Claudio Rodríguez pidió al PP vasco que, "si quiere ser creíble, exija públicamente a sus homónimos de las comunidades autónomas cercanas que no recurran los acuerdos de las Juntas Generales".

Los aludidos, por boca del presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti -en una conferencia en Valladolid, capital de la otra comunidad que históricamente ha recurrido las normas fiscales y que ya ha anunciado su intención de impugnar el blindaje ante el Tribunal Constitucional-, devolvían la pelota censurando el uso "extralimitado" del Concierto vasco, así como que el PNV "haya metido el blindaje en un debate sobre privilegios".

A lo que el PNV, a través del presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, advirtió en Onda Cero al PP vasco de que, o pone "orden" entre los populares de la calle Génova en materia de fiscalidad vasca o perderá su "vitola de foralista". Al tiempo que añadió que el País Vasco también "puede lucir agravios" porque "fuera de Euskadi" se regaló suelo industrial para que empresas vascas se deslocalizaran.

Y en este ir y venir terció también el Gobierno Vasco. Hay que recordar que el lehendakari inició una ronda de visitas oficiales a las comunidades limítrofes -ya ha estado en Navarra y Cantabria- y tiene pendiente próximamente una visita a La Rioja. En este sentido, la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, confirmó ayer que su gabinete mantendrá encuentros, todavía sin fecha, con dirigentes de los gobiernos riojano y castellano-leonés, en los que explicará su postura. A juicio de Mendia, los recursos ante el Constitucional anunciados por La Rioja y Castilla-León responden a "motivos políticos o preelectorales", rechazando además que haya un "movimiento empresarial de esas comunidades hacia Euskadi por motivos fiscales".

Casi aludiendo al mismo argumento, el diputado general de Bizkaia, afirmó en Radio Euskadi que ve "bastante mala intención" en los recursos del Gobierno riojano. "Quizá también se estén alimentando esos demonios del victimismo, porque el año que viene hay elecciones autonómicas en La Rioja", agregó.