BILBAO. En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Prieto ha censurado que "toda la política del PNV vaya a estar reducida permanentemente a los reproches" al lehendakari, Patxi López, de quien "llegan a decir que es un incapaz".
Por contra, ha asegurado, la voluntad del PSE y del Gobierno vasco es "tener una buena relación con el PNV" pero, a su juicio, esta formación "tiene un cierto problema de desubicación" como, por ejemplo, en lo referente a "esa cierta tensión" que ha generado en torno a la carta de su presidente, Iñigo Urkullu, al lehendakari.
En esa misiva, remitida ayer, el PNV "se excede en reproches" y "parece pretender querer ocupar el papel del Gobierno queriendo arrogarse el liderazgo de políticas institucionales", ha opinado Prieto.
Al final de la carta, el partido de Urkullu "viene a decir que ellos son los únicos que defienden los intereses de la ciudadanía", lo cual, según Prieto, está lejos del "realismo político", y ha destacado la valoración que están haciendo diferentes agentes sociales de las medidas del Gobierno vasco frente a la crisis.
Según ha dicho, "me imagino que el PNV será consciente de que en el PSE no nos hace ninguna gracia que nos traten como a truchas de piscifactoría", en referencia a unas palabras pronunciadas por el dirigente nacionalista Joseba Egibar.
En opinión de Prieto, el PNV "no está en condiciones de sentirse herido o malhumorado" ante la respuesta que le dan los dirigentes socialistas.
Ante esta situación, Prieto ha considerado que ambas formaciones deben "rebajar" ese "tono de la política que produce más contaminación acústica".