MADRID. En su intervención ante el pleno del Congreso que debate la situación económica, Erkoreka ha expresado su respaldo al apoyo de la UE a la economía griega, ha pedido a Zapatero que no se apoye en lo que ocurre en este país para desconocer "su propio drama" y ha lamentado que en los dos últimos años no se haya hecho caso a las voces del mundo académico y de las instituciones financieras que han pedido reformas estructurales.

"El Gobierno despreció sus recomendaciones, cuando no les dio réplicas displicentes, echando, a veces, mano de la demagogia", ha criticado Erkoreka, quien ha explicado que el Ejecutivo ha tenido que esperar a notar la presión de los mercados para reaccionar "tarde y mal".

A su juicio, se han perdido dos años "mareando la perdiz" y, ahora, los ciudadanos se preguntan qué está dispuesto a hacer el Gobierno para impedir que España se convierta en "Grecia II".

De ahí que haya pedido a Zapatero que acometa las reformas pendientes aunque sean "tan impopulares como las griegas pero tan necesarias como ellas".

Pero en esa tesitura es donde Erkoreka ha dicho que ve vacilar a Zapatero y dudar entre afrontar la realidad "o seguir con los ojos cerrados, sonriendo a las masas y entregándose a su aplauso".

Una actitud que ha comparado con "la del asno de Buridán, que hambriento y sediento se vio agarrotado por el dilema de comer alfalfa o beber agua y murió de hambre y de sed".

"Las medidas serán duras, si duda, antipáticas e impopulares, pero es usted quien ha de poner el cascabel al gato, que para eso es el presidente del Gobierno, ha puntualizado.

Erkoreka ha subrayado que el Gobierno español está "en el mismo ojo del huracán" en medio de la presidencia de turno de la UE, que ha considerado que están suponiendo "un baño de realismo" para el Ejecutivo y están demostrando "lo peligrosos que resulta dar la espalda a la realidad acogiéndose a la ficción o haciéndose trampas en solitario".

Ha instado a no despreciar a las agencias de evaluación ni a mofarse de sus errores y ha advertido a Zapatero de que el liderazgo no se consigue por presidir la UE, sino que es fruto de la autoridad moral y política de quien pretende ejercerlo.

"Y si falta el liderazgo, falta todo", ha recalcado el portavoz del PNV, quien se ha mostrado convencido de que igual que "se ha acabado descubriendo que Grecia falseó las estadísticas para colarse en la eurozona, se acabará descubriendo que España tiene los deberes sin hacer y todo un plantel de reformas que abordar".

Para Erkoreka, Europa está demostrando que es imposible "la cuadratura del círculo" y, por tanto, no se puede reducir el déficit y el paro sin crecer y sin acometer reformas estructurales.