MADRID. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha percibido voluntad de consenso y diálogo en CiU para llegar "en el futuro" a acuerdos en materia económica ante la crisis, según reconoció tras reunirse con su homólogo nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida.

El dirigente de CiU insistió en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería liderar "un Pacto de Estado", pero se mostró abierto a sellar acuerdos puntuales "si no hay más remedio" porque el consenso general resulte imposible.

La reunión, que duró más de una hora, abre la ronda de contactos que Alonso anunció con todos los grupos parlamentarios para explorar posibilidades de pactos en materia económica. Los dos comparecieron ante los medios en sendas ruedas de prensa y destacaron el clima cordial del encuentro, celebrado en el despacho de Duran.

Alonso conversó con el portavoz de CiU sobre el plan de austeridad para corregir el déficit público y le planteó la conveniencia de buscar un consenso en torno a la Ley de Economía Sostenible, en la que, según apuntó el portavoz socialista, "CiU tiene que participar", aseguró.

A su juicio, el representante de los nacionalistas catalanes es "muy consciente" de la situación económica que azota al país y de la necesidad de cuidar la economía española y la imagen que se debe proyectar en el exterior. De ahí que, según dijo, CiU se mostrara "a favor" de un "amplio" acuerdo.

Duran reiteró que, de momento, su formación considera "vaga e imprecisa" la futura Ley de Economía Sostenible y, aunque dejó abierta la posibilidad de sellar algún acuerdo sobre la misma, incidió en la conveniencia de adoptar medidas concretas antes de que la norma empiece su tramitación en el Congreso.

Estas medidas son las que Duran tiene previsto proponer mañana a Zapatero desde la "responsabilidad" y el convencimiento de que hay que trasladar la "máxima confianza posible" porque lo que ocurra en España se observa con atención desde la Unión Europea y los mercados financieros.

Acuerdo de todos para un momento histórico

El también secretario general de CiU reiteró que hay "momentos históricos" que hacen necesario un "acuerdo de todos" y que este es uno de ellos. "Hay que pensar menos en las próximas elecciones y más en las próximas generaciones", enfatizó Duran, quien, no obstante dijo entender las "reservas" de los socialistas a hablar de Pacto de Estado y apostar por la búsqueda de "acuerdos básicos" en el ámbito económico.

En este contexto, avisó al PSOE de que conformarse con ir aprobando las medidas económicas del Gobierno basándose en la "aritmética parlamentaria" es "no entender lo que está sucediendo en España". Por ello, volvió a reclamar que se trabaje para lograr un Pacto de Estado "sin exclusiones de entrada" y que sea Zapatero quien lidere su búsqueda haciendo una oferta concreta que luego pueda ser enriquecida por los grupos parlamentaros.

Eso sí, asumiendo la dificultad de que ese Pacto de Estado se convierta en realidad, el portavoz nacionalista catalán se mostró abierto a alcanzar acuerdos puntuales. De hecho, saludó que el PSOE hoy mismo haya permitido desbloquear en la Comisión de Industria del Congreso la tramitación de la reforma de la Ley de Morosidad impulsada por CiU.

Ejercicio de responsabilidad

Ambos dirigentes se emplazaron a continuar trabajando juntos en este clima de diálogo para tratar de llegar a acuerdos que, según el dirigente socialista, se alcanzarán "en el futuro" y que desea se extiendan a otras formaciones políticas.

"Vamos a seguir trabajando para que cuando España salga de la crisis, el país tenga un poder económico mucho más resistente, más competitivo y productivo y que nos permita al menos mantener la buena posición que tenemos en el mundo y, si es posible, mejorarla --sostuvo Alonso--. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad".