Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que España está dispuesta a acoger a cinco presos del penal estadounidense de Guantánamo bajo un régimen de vigilancia, siempre que su traslado cumpla las condiciones legales y de seguridad. Moratinos, en un desayuno organizado por el Fórum Nueva Economía en un hotel madrileño, confirmó que se está ultimando la llegada de dos prisioneros, uno palestino y otro yemení, pero subrayó la predisposición a ampliar la cifra hasta cinco aunque el número definitivo no está cerrado, sin especificar la nacionalidad de los tres nuevos reos que podrían llegar.
Estados Unidos pidió a España el pasado mes de junio que se hiciera cargo de al menos cuatro presos para ayudar a clausurar la cárcel de Guantánamo (Cuba), uno de los proyectos que el presidente estadounidense, Barack Obama, se marcó al comienzo de su mandato.
Unos 200 prisioneros permanecen en la base, donde Estados Unidos comenzó a recluir a sospechosos de vínculos con la red terrorista Al Qaeda y con los talibanes a finales de 2001, después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
El país con más acogidos El ministro de Exteriores insistió en que la acogida "se hará con todas las garantías legales" y bajo "vigilancia" para preservar la seguridad, aunque serían prisioneros sin cargos por actividades terroristas. Si finalmente son cinco, España sería el país de la UE que más presos de Guantánamo acogería puesto que, por ahora, ningún socio europeo se ha hecho cargo de más de tres, entre ellos, Francia, Italia, Portugal o Irlanda.
En rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid junto con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, Moratinos animó a los países europeos a "hacer el máximo esfuerzo" y acoger más presos con el fin de colaborar con Obama en el cierre del penal. "Nos gustaría que otros hiciesen el mismo esfuerzo dentro de su soberanía", dijo el ministro.