GASTEIZ. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy al lehendakari, Patxi López, de que no puede pretender hacer con el PNV "un programa de Gobierno", del que su Gabinete carece, para poder seguir al frente del Ejecutivo durante el resto de la legislatura con el apoyo del PP.
Urkullu realizó estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con cargos institucionales del partido en la sede del Araba Buru Batzar en Gasteiz.
Asimismo, recordó que el PNV analizará hoy el documento con el decálogo de propuestas que el lehendakari remitió el pasado miércoles a la formación jeltzale con los temas en los que considera que podrían llegar a acuerdos. Sin embargo, manifestó sus dudas sobre la voluntad de acuerdo del Ejecutivo y rechazó que el documento del Gobierno no incluya las propuestas del PNV.
Urkullu explicó que el EBB analizará la oferta de López, aunque reiteró su malestar por las formas en las que se ha realizado la propuesta tras la filtración del documento a los medios de comunicación antes de ser remitido a la formación, e insistió en que los asuntos que recoge el texto no se hayan consensuado previamente ni incluye las propuestas planteadas por su partido.
Por ello, afirmó que el PNV valorará "en su justa medida" los sucedido en las dos reuniones mantenidas con López en los últimos ocho meses y medio, así como la relación institucional que el lehendakari mantiene con los diputados generales.
Además, se preguntó "qué hay detrás de la manera de proceder del lehendakari y el Gobierno" y denunció que el López no le haya llamado tras denunciar la "filtración interesada" del documento a los medios. "Tengo claro que lo preocupante para la sociedad vasca es la similitud con la improvisación del Gobierno central y la incógnita permanente", subrayó.
Urkullu afirmó también que el PNV fue "desplazado" de la responsabilidad de Gobierno que ahora ostentan el PSE y PP con mayoría absoluta en el Parlamento, por lo tanto, "sin necesidad de contar con el PNV para llevar a cabo las políticas que estimen oportunas". "*Por qué con el PNV? *Por la incapacidad del PSE, por la paradoja de una alianza de dos partidos antagónicos como el PP y el PSE?", se preguntó.
"Mismo Guión"
Por ello, avanzó que al margen de lo que decida la Ejecutiva Nacional del PNV, pedirá a López que cuando se reúna con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, le plantee el "mismo guión" que al PNV y diga "cuál es el grado de acuerdo que tiene con el PP, cuál es el margen de maniobra que le deja el PP". "Y luego hablaremos", agregó.
El presidente de los jeltzales quiso enviar un mensaje a la sociedad vasca de "absoluta responsabilidad" del PNV y subrayó que la ciudadanía sabe que el grupo nacionalista ofrece al Gobierno vasco "saber hacer y credibilidad".
Sin embargo, eludió pronunciarse sobre cuándo se responderá desde la Ejecutiva Nacional e insistió en que él se someterá a lo que diga dicha Ejecutiva, ya que "lo único que estoy haciendo es constatar la manera de proceder de López ante la sociedad vasca ocultando que tiene un pacto con el PP, intentando hacer ver que quiere ofrecer al PNV vías de acuerdo y sin embargo, no toma en consideración las propuestas que el PNV le ha formulado".
En este sentido, reiteró que su reunión con López es "un juego de comunicación, una estrategia ante la sociedad vasca para dar la apariencia de que el lehendakari invita al PNV para conseguir grandes acuerdos para el país" y le pidió que no esconda un pacto con el PP.
"Si el pacto con el PP no le gusta y no responde a las necesidades de este país, trate al grupo parlamentario más numeroso, el PNV, como se merece el partido líder de esta sociedad y encontrará usted al PNV en la disposición absoluta", defendió.
PROGRAMA DE GOBIERNO
Asimismo, consideró que el decálogo presentado por López mira "más allá" de un planteamiento de programa de gobierno del Ejecutivo vasco, porque "contiene aspectos que miran hacia cómo construir un modelo de sociedad determinado".
"Lo que no puede pretender el lehendakari López es que, ante la falta de un programa de Gobierno, construya con el PNV un programa de Gobierno que le haga estar tres años y medio más en el Gobierno vasco, apoyado con los votos del PP", apuntó.
Para Urkullu, es un "mal augurio para la negociación vis a vis entre el PSE y PNV que se someta esta voluntad de manera artificiosa a los medios de comunicación y a la sociedad vasca, y que no se quiera tomar en consideración los planteamientos del PNV".
DERECHO A DECIDIR
Por otro lado, consideró que "hay días en los que no merece la pena contestar a portavoces del PSE o del Gobierno vasco", en referencia a las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, en las que consideró propia de la izquierda abertzale "la actuación teatral" del PNV en los carnavales disfrazados de "Astérix y Obélix, de irreductos galos, y esperó que el PNV vuelva "a la responsabilidad y racionalidad" y estudie con detenimiento la oferta del lehendakari.
Urkullu, recordó que hoy se cumplen 20 años de la resolución del Parlamento vasco en favor de la autodeterminación, y explicó que el objetivo "irrenunciable" del PNV "no es el derecho a decidir, sino ser dueños de nuestro destino". "Para eso la herramienta es poder decidir en todas las cosas que el PNV entiende que es lo mejor para el conjunto de la sociedad vasca".