DONOSTIA. La izquierda abertzale ha informado hoy, en un comunicado, de que este fin de semana ha realizado asambleas territoriales en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en las que se ha ratificado la resolución "Zutik Euskal Herria" , que contiene las conclusiones de su debate interno.
Aunque el documento íntegro se publicará mañana, este sector político ha explicado que sus líneas maestras consisten en abordar el "cambio político" en Euskadi "por medio exclusivamente de la lucha de masas, institucional y política", a través de un "proceso democrático" sin violencia.
La izquierda abertzale argumenta en su texto que sólo los medios políticos y democráticos "hacen posible la necesaria activación popular y la unidad de acción de las fuerzas democráticas y progresistas del país".
Esta unidad constituye, para la izquierda abertzale, la "garantía, motor y eje de tracción de la apertura y avance del proceso democrático", que deberá desarrollarse "en ausencia total de violencia y sin injerencias, rigiéndose el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas por los principios del senador Mitchell".
Los principios Mitchell, aplicados en el proceso de paz irlandés y a los que ya aludió la izquierda abertzale en la declaración de Altsasua el pasado 14 de noviembre, incluyen el compromiso de no utilizar las armas o la amenaza de la violencia para influir en el devenir de las negociaciones entre los partidos, así como el desarme de las organizaciones armadas.
Según las conclusiones de la izquierda abertzale, Euskal Herria se dirige a una "fase de cambio político" para lograr un "marco democrático que ofrezca las suficientes bases para que todos los proyectos políticos sean defendibles y materializables", lo que derivará en una "paz estable y duradera".
"Asumir la apuesta de materializar el cambio ha exigido y exige cambios también en nosotros mismos", reza el texto.
Para este sector político, la oportunidad de "un cambio político verdadero" está abierta "de par en par", por lo que el desafío "consiste en cruzar esa puerta abierta tras décadas de lucha y trabajo".
Para lograrlo apuesta por "una amplia acumulación de fuerzas por medio exclusivamente de la lucha de masas, institucional", lo que constituye "la base para llevar al Estado al terreno de la confrontación libre y democrática de ideas y proyectos políticos".
Por último, la izquierda abertzale hace un llamamiento a la sociedad vasca y al conjunto de fuerzas "progresistas, demócratas y populares" del País Vasco a "unir fuerzas para hacer este proceso irreversible", al tiempo que apela a la comunidad internacional para que lo "acompañe".