GASTEIZ. Así lo ha manifestado hoy el director de Juventud del Gobierno vasco, Ignacio Rodríguez, durante una rueda de prensa en la que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha explicado algunos detalles del proceso de participación que se ha abierto para diseñar la futura Ley de Juventud y el Tercer Plan Joven.
La titular de Cultura ha estimado que el proyecto de ley de Juventud sea aprobado por el Parlamento Vasco a finales de 2010, mientras que el Tercer Plan Joven se prevé que salga adelante durante el segundo semestre del año.
Rodríguez ha recordado que en Euskadi las edades en las que se emancipan los jóvenes son de las "más elevadas" de Europa y la intención es reducir la misma hasta los 25 o 26 años.
Preguntado por qué medidas baraja el Ejecutivo vasco para lograr este objetivo, el director de Juventud no ha precisado las mismas aunque ha apuntado a que estarían relacionadas con la oferta pública de viviendas de alquiler, acciones de empleo y formación.
El Departamento de Cultura ha abierto un proceso de participación para elaborar tanto el proyecto de Ley de Juventud como el Plan Joven dirigido a administraciones públicas y organizaciones juveniles, entre otros colectivos, para que la sociedad vasca se dote de un marco legislativo que permita ordenar las políticas transversales en materia de juventud, ha explicado la consejera.
Ha aclarado que la futura ley de Juventud debe servir para articular las competencias y funciones de las diferentes administraciones públicas, mientras que el Plan Joven recogerá el conjunto de medidas "dirigidas a incidir de manera positiva en la situación perspectivas del colectivo joven".
Entre las acciones previstas dentro de este proceso participativo abierto por Cultura figuran encuentros para profesionales, "work cafés" en universidades, centros de Formación Profesional y de Bachillerato, así como entrevistas individuales.
También estos colectivos pueden realizar sus aportaciones a través de la página web del Gobierno vasco "www.euskadi.net/oraingazte".