vitoria. Mañana debería despejarse un poco más el horizonte, pero a día de hoy parece difícil vaticinar si será posible que PNV y Gobierno Vasco fragüen algún avance concreto, dando por supuesto que habrá más contactos; parece difícil a tenor de las declaraciones de uno y otros y, fundamentalmente, ante el manifiesto desacuerdo del PNV en torno al decálogo base para esas conversaciones que le ha hecho llegar el Ejecutivo vasco. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, no tuvo ayer pelos en la lengua a la hora de cuestionar su contenido -una mera acta de la reunión que ambos mantuvieron el 29 de enero, a su juicio-; mientras que del lado socialista el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, instó a los jeltzales a dar una respuesta a la oferta porque "el país no puede seguir esperando a que los equilibrios internos del PNV y sus dudas sobre la estrategia a seguir hagan que se paralice una propuesta de diálogo político" como la que le ha ofrecido el lehendakari, Patxi López.
Dos cuestiones marcan la escena política vasca estos días. El mencionado decálogo y la búsqueda de acuerdos PSE-PNV es una; la otra es el recién aprobado blindaje del Concierto Económico. Y ni siquiera en esta segunda en la que todos los partidos vascos -salvo UPyD- coinciden, logra sembrar de calma los mensajes que se dirigen unos y otros, más en concreto socialistas y jeltzales.
disfraces Urkullu aprovechó su comparecencia ante la prensa con motivo de la asamblea ordinaria celebrada por su partido ayer para cargar contra "los disfraces" que, sostuvo, lucen socialistas y populares: "Algunos políticos andan todo el día disfrazados, desfigurándose entre Euskadi y Madrid, haciendo equilibrios imposibles de lo que son y de lo que pretenden hacer ver que son".
La andanada de Urkullu la redirigió Pastor hacia el PP, por "lanzar balones fuera" cuando habla sobre los recursos que Castilla y León y La Rioja anuncian contra la reforma. Tras una reunión de representantes del PSE y del Gobierno Vasco, el portavoz parlamentario manifestó: "Entiendo que se encuentran en una situación desairada porque tienen que mantener posturas diferentes aquí y en Madrid, pero es una broma chusca que acusen a los socialistas de influir para la presentación de esos recursos, cuando el PP gobierna con mayoría absoluta en ambas comunidades". Y es que los populares insisten, como lo hizo ayer su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, en mirar hacia la bancada socialista cuando se les reprocha el voto contrario al blindaje de sus compañeros de Madrid. Así, tachó de "irresponsabilidad" la actitud de los socialistas riojanos por su "presión" al Gobierno para que éste recurra al Constitucional.
RESPONSABILIDAD Si en lo que están todos de acuerdo, las relaciones son complicadas, más aún en aquello donde no hay manera de engrasar relaciones fluidas. El EBB estudiará el lunes el decálogo de temas propuesto por Lehendakaritza para intentar buscar acuerdos: "Si tengo que entender que es un acta de la reunión, cuando no se contemplan los diez planteamientos que el PNV hizo al propio lehendakari, no sé dónde queda la voluntad de trabajo".
Y es que en la propuesta, se lamentó Urkullu, no hay ni rastro de la disposición a la colaboración institucional planteada por las diputaciones -"camino aún sin explorar por parte del Gobierno Vasco"- ni respecto al cumplimiento del Estatuto o a su actualización. Aun así, aseguró, el PNV seguirá actuando "de manera responsable" y buscando salidas a la actual situación, que todavía es "delicada".
Una postura que el PSE-EE entiende como darle largas. Según Pastor, la oferta de diálogo al PNV es "sincera", por lo que mantienen "la mano tendida" desde el convencimiento de que "este país tenemos que hacerlo arrimando el hombro entre todos". A partir de ahí, manifestó su sorpresa por que "a día de hoy, todavía no conozcamos la contestación por parte del PNV. No valen ya las excusas de carácter formal de que se enteraron antes o después. El decálogo lo conocía por escrito y en primera persona el mismo día que el señor Urkullu se reunió con el lehendakari".