vitoria. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que el recurso contra la equiparación de las normas fiscales vascas anunciado por Castilla y León y La Rioja "tiene poco sentido" y censuró que el PSOE está "acuciando" a los gobiernos de esas dos comunidades para que sea presentado. Asimismo, lamentó que ha sido "imposible de superar" la "ceremonia de la confusión orquestada" por el PNV.

Un día después de que el Senado completará el último paso para blindar el Concierto Económico -con el rechazo aislado del PP y la ausencia en la votación de los dos senadores vascos de este partido-, Barreda confió en que, en cualquier caso, el Tribunal Constitucional "ratifique la conformidad a nuestro ordenamiento jurídico de la reforma aprobada".

El dirigente del PP señaló que "precisamente son los socialistas en La Rioja y en Castilla y León quienes están acuciando a los gobiernos del PP para que presenten esos recursos". Además, añadió que, "oídas las argumentaciones que se están utilizando, ha quedado claro que la ceremonia de la confusión orquestada por el PNV hablando de blindaje o que no hubiera recursos y otras cosas ha sido imposible de superar en el tiempo".

Cantabria, por su parte, no seguirá el ejemplo de las otras comunidades limítrofes con la CAV, según aseguró ayer su consejero de Economía, Ángel Agudo, porque "no conduce a nada", y defendió la colaboración con el Gobierno liderado por López.

Y frente a las voces discordantes, el dirigente de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, reclamó al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, una acción política de apoyo "al denominado blindaje del Concierto vasco". Esta petición se traducirá en la moción que presentará NaBai para que las instituciones navarras muestren su apoyo y colaboren con las instituciones de Euskadi para "defender conjuntamente nuestros derechos históricos".

Por ello, Ramírez exigió al Ejecutivo foral un "apoyo firme" a la CAV y colaboración, "en un momento en el que el PP está atacando el blindaje del Concierto vasco".