vitoria. Ezker Batua establecerá hoy en su Convención Política la nueva estrategia con la que busca cerrar la crisis interna producida por sus últimos fracasos electorales y que motivó la dimisión de Javier Madrazo y la escisión de Alternatiba.
Para plantear una nueva línea política y estratégica, EB decidió abrir un proceso asambleario de debate que culmina hoy. Según fuentes de la dirección de EB, este debate ha sido "el más abierto, profundo e intenso", que se ha realizado nunca en Ezker Batua.
Además de los planteamientos ideológicos y organizativos, en las asambleas se ha discutido la política de alianzas, especialmente la mantenida en el Gobierno tripartito y en el Ayuntamiento de Bilbao.
El actual coordinador general de EB, Mikel Arana, ha defendido en su blog que EB no reedite pactos de gobierno con el PNV porque, a su juicio, el tripartito fue la "peor trampa" para su formación, ya que le hizo ser percibida como "una organización muy amante de gobierno y capaz de tragar carros y carretas con tal de mantener el poder".