vitoria. La presencia femenina en la alta política ha experimentado un importante incremento en las últimas décadas que se vio reforzado hace cinco años con la aprobación de la Ley para la Igualdad. Cuatro de cada diez altos cargos del Gobierno Vasco -consejerías, viceconsejerías y direcciones- son mujeres, un porcentaje similar (46%) al abanico representativo que presenta el Parlamento autonómico. Así se desprende del informe La presencia de mujeres y hombres en los ámbitos de decisión en Euskadi que ha publicado el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

Atrás queda el exiguo 6% de féminas que poblaban las tribunas parlamentarias de Becerro de Bengoa en la primera legislatura, iniciada en 1980. En una progresión continua, el verdadero salto cuantitativo se produjo en 2005 con la aprobación de la citada norma en pro de la paridad. Con un aumento de 16 puntos porcentuales, el número de mujeres superó por primera vez en la historia al de hombres y situó la representación femenina en un 53,3%, incluida la primera presidenta de la historia del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao.

En la novena legislatura, el centro de la Mesa de la Cámara sigue ocupado por una mujer, Arantza Quiroga, aunque este género ha dejado de ser mayoritario (46%).

Una tónica similar se palpa en el Gobierno Vasco, donde cuatro de cada diez altos cargos tienen a una fémina como titular, alcanzando el mínimo establecido para el Ejecutivo por la Ley de Igualdad. En primera línea, el reparto de consejerías es equitativo, pero un peldaño más abajo, en viceconsejerías y secretarías generales, prevalece la presencia masculina. Los hombres superan el 71% de estos puestos, mientras que de las 120 direcciones en las que se organizan los diferentes departamentos gubernamentales, el 56,6% están encabezadas por hombres.

El acceso de las mujeres a los cargos municipales también ha sufrido un incremento progresivo en los últimos años, aunque menor que en otras instituciones. Concretamente, en las elecciones locales de 2007 resultaron elegidas 906 ediles, lo que supone un 35% del total. De ellas, 50 ocupan la Alcaldía.

Los responsables de la elaboración del informe recuerdan que los 60 puntos porcentuales que separan a los ayuntamientos gestionados por hombres de los que cuentan con una alcaldesa sitúan a la CAV, junto a la Comunidad de Madrid, en el liderazgo de menor diferencia entre sexos del Estado.