PAMPLONA. El portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Régimen Foral, Maiorga Ramírez, ha reclamado al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, una acción política de apoyo "al denominado blindaje del Concierto Vasco", señala la coalición en un comunicado.

Ante el anuncio de recursos de otras comunidades en el Constitucional contra el blindaje del Concierto Vasco, Ramírez ha anunciado la presentación de una moción para que las instituciones navarras muestren su apoyo y colaboren con las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca para "defender conjuntamente nuestros derechos históricos".

Ramírez ha recordado que fueron las diputaciones vascas las que, en su momento, hicieron una defensa ante la Unión Europea de los derechos históricos, lo que supuso "un espaldarazo a la fiscalidad propia de los territorios forales, y en concreto, para el autogobierno de Navarra, tal y como reconoció el propio Gobierno Foral".

Por ello, ha exigido al Gobierno de Navarra que "actúe lealmente en defensa del autogobierno de los territorios forales y del blindaje del Concierto Económico Vasco y del Convenio Económico de Navarra".

El portavoz de NaBai ha mostrado su preocupación por la "dejación continuada del Gobierno de Navarra en la defensa de nuestros derechos históricos" y ha exigido al Ejecutivo Foral "un apoyo firme a la CAV y colaboración, en un momento en el que el PP está atacando el blindaje del Concierto Vasco".