Vitoria. El mal pie con el que comenzó la tentativa de socialistas y nacionalistas para emprender un trabajo conjunto que desemboque en grandes acuerdos de país no parece enderezarse. El PNV mostró el martes su decepción por conocer a través de ciertos medios de comunicación -el "Boletín oficial" del Gabinete López, según los jeltzales- las claves y la metodología propuesta por el Gobierno Vasco, y ayer el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, añadió a las críticas por las formas empleadas desde Lakua su visión contraria al contenido. Para los socialistas, la manera de valorar los hechos no deja de ser una forma de "buscar excusas" para "no comprometerse con los problemas del país" y urgen al PNV a responder antes del lunes a los planteamientos del Gobierno.
En este cruce de acusaciones, Urkullu echó en falta que la propuesta del lehendakari excluya el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y la profundización en el desarrollo del autogobierno de sus postulados, dos pilares fundamentales en la perspectiva del PNV que el dirigente nacionalista se encargó de trasladar al lehendakari en el encuentro -el segundo desde el nombramiento de López- que mantuvieron el pasado 29 de enero.
Antes de abordar el documento que llegó a Sabin Etxea "vía mensajero", según relató Urkullu en TVE, y en el que se plantean reformas en ámbitos generales como el empleo, la sanidad o la educación, los jeltzales insisten en conocer qué margen de maniobra deja a López el acuerdo de bases alcanzado con el Partido Popular.
El silencio que esta misma pregunta obtuvo como respuesta en el último encuentro del presidente del PNV y el lehendakari alimentan las sospechas en Sabin Etxea sobre el fondo del reciente acercamiento socialista: una "estrategia de comunicación" que favorece al PSE en la medida que el pacto alcanzado en abril con los populares sigue "siendo castigado en las encuestas por la sociedad vasca".
La respuesta del Gobierno llegó de mano de uno de sus pesos pesados. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que los dirigentes nacionalistas deberían "dejarse de hacerse los ofendidos" por las formas que han rodeado a la publicitación de los ejes planteados por el Ejecutivo y ceñirse a colaborar ante la situación de crisis. "No estamos pidiendo que ayuden al Gobierno socialista, estamos pidiéndole que colabore con la resolución de problemas al servicio del país y de la ciudadanía vasca", aseguró Ares, quien destacó que la voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos con el PNV es "clara".
Por ello, pidió al máximo responsable jeltzale que deje de "buscar excusas" para no "comprometerse con los problemas que tiene el país" en momentos como el actual, y añadió que sería "importante" que el principal partido de la oposición mostrase una actitud "más responsable con el camino para buscar acuerdos".
posición de eguiguren Por otra parte, ante las manifestaciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, confiando en el debate abierto en Batasuna, Ares señaló que el dirigente socialista trasladó que hay gente que quiere "hacer política", pero que es necesario que "tomen decisiones".
El máximo responsable de la consejería de Interior manifestó que "una cosa son los deseos y otra cosa es que adopten las medidas necesarias para recorrer ese camino". Asimismo, manifestó que parece que no están "influyendo" en ETA porque los datos con que cuentan es que la banda armada "se prepara para mantener la actividad terrorista".