vitoria. El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, entonó ayer el mea culpa y consideró un "error" la participación en el Gobierno Vasco presidido por Juan José Ibarretxe, "sobre todo en la segunda legislatura", por lo que supuso de identificación de la formación de izquierdas con "la visión más nacionalista del derecho a decidir", pero sobre todo porque "incidió en la forma en la que la ciudadanía percibió a EB".

En un artículo publicado en su blog personal de Internet con motivo de la Convención Política que su partido celebrará este sábado en Bilbao, Arana hizo referencia a las cuestiones que más diferencias están generando en la redacción del documento que se debatirá en dicho foro. La primera de esas cuestiones es la participación de EB en el tripartito, con la que Arana se mostró muy crítico. "Nos equivocamos, y yo, el primero, que defendí la entrada en ambos gobiernos", señaló.

"De ser una organización netamente percibida como transformadora, pasamos a ser percibidos como una organización muy amante de gobierno y capaz de tragar carros y carretas con tal de mantener el poder", apostilló. Por todo ello, abogó por "reconocer nuestro error y no empecinarnos en defenderlo".

Mikel Arana instó a "no volver a participar en gobiernos, ya sean municipales, forales o autonómicos, salvo que fuéramos los partidos más votados. Y si alguna aritmética rara obliga a apoyar a algún candidato, hacerlo con un acuerdo programático bien definido, que no implique asumir responsabilidades directas de gobierno".

El dirigente de EB hizo también referencia a la "política de alianzas", rechazando una entente con Aralar o la izquierda abertzale oficial "por ser fuerzas netamente independentistas" y apostando por orientar la misma "a la base del movimiento asociativo". La última cuestión polémica a la que se refirió es el modelo organizativo de EB, del que dijo que "tenemos que iniciar un proceso de refundación similar al que pretende realizar IU federal, variando modelos de funcionamiento interno".

La participación de EB en el Gobierno Vasco ya fue criticada con anterioridad por miembros del partido que abandonaron esta formación y fundaron Alternatiba.