vitoria. El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, rechazó ayer que su partido desee o vaya a apoyar mociones de censura o de confianza contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero porque, en su opinión plantear algo así ahora, obedecería a una motivación "electoral" y no a la búsqueda de una salida a la crisis.

En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente jeltzale aseguró que "lamentablemente para todos" Rodríguez Zapatero está dirigiendo un Gobierno "desnortado" que no sabe hacer frente a la crisis y "saca globos sonda" porque él mismo está "noqueado y sin ideas".

ni talante, ni baraka Para el dirigente jeltzale, Zapatero dio sus primeros pasos moviéndose "entre el talante y la baraka", pero ahora, acabada esa racha positiva, Ortuzar aprecia un líder "en caída libre"".

El líder del PNV vizcaíno reconoce que las circunstancias y la crisis internacional "han pillado de lleno" al presidente del Gobierno español, pero aún así, critica que no haya sabido "darle respuesta" como sí han hecho otros dirigentes de la eurozona. De hecho, en los intentos de reacción que va adelantando Zapatero, Ortuzar ve más motivos para el sobresalto que para la esperanza.

Sin embargo tampoco por parte del PP aprecia "alternativas económicas solventes y serias", sino "una oposición facilona" ante las "torpezas evidentes" pensada sólo para "desangrar" a Zapatero, por lo que reiteró su rechazo a sumar sus fuerzas a las de los populares para descabalgar al PSOE del poder. "Nosotros, desde luego, no vamos a sostenerle en su caída. No pueden esperar que les demos cheques en blanco porque ya les hemos dado suficientes y nos sentimos bastante decepcionados. Pero el PP tampoco puede pensar que ese PNV al que anteayer llamaban tontos útiles" vaya ahora a hacerle el juego, advirtió.