Bogotá. La senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes, reveló ayer que antes de concluir este mes, los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo estarán en sus casas.
"La fecha tentativa es este mes (para la liberación). No hay ninguna dificultad en relación a los protocolos de seguridad que no creo que los haya", aseguró. "Las coordenadas (del lugar geográfico de la liberación) se entregan (por parte de las FARC) faltando dos o tres días", añadió la parlamentaria, que ha participado en las liberaciones de políticos, militares y policías rehenes de esa guerrilla.
Córdoba anunció que el movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) que lidera, debe reunirse con el Gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de la Iglesia Católica para finiquitar la operación. Por otra parte, aclaró que hay que "desmentir las versiones de que Brasil no es el país que pueda hacer la mediación" a través de la logística que se necesita para el regreso.
Según la senadora colombiana, "lo único que se requiere es verificar los protocolos de seguridad y se exige (que el Gobierno, el Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Defensa los expidan) por escrito y que se conozcan públicamente".
Una vez se divulgue el documento de los protocolos de seguridad "arranca el proceso de liberación" del sargento Moncayo, quien es el rehén más antiguo en poder de las FARC, desde diciembre de 1997. Asimismo, del soldado Josué Calvo, secuestrado en abril del año pasado, y para recibir los restos del Mayor de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en enero de 2006.
Las FARC anunciaron en abril del año pasado la puesta en libertad unilateral de los dos rehenes, de 23 en su poder, y pidió la participación en el proceso de la senadora Córdoba, del CICR y de la Iglesia Católica.