vitoria. Las Fuerzas de Seguridad portuguesas han localizado casi 1.500 kilos de explosivo en el piso de la localidad lusa de Óbidos, descubierto la víspera y supuestamente utilizado por ETA. Además, en la vivienda se encontraron planos de Madrid, Cádiz y San Fernando, sehún informó ayer el Ministerio del Interior.
En la casa -situada a unos 125 kilómetros al norte de Lisboa- se hallaron varios ordenadores y material que está siendo analizado y que ha permitido identificar a Andoni Zengotitabengoa Fernández y a Oier Gómez Mielgo como los presuntos activistas que la ocupaban y que se encuentran huidos.
Las fuerzas policiales encontraron en el garaje 1.330 kilogramos de nitrato amónico -sustancia empleada para la elaboración de amonal- distribuidos en doce bidones y cuatro sacos. Además, 75 kilogramos de nitrato potásico en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano, un reforzante utilizado por ETA durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva. La Policía portuguesa ha hecho explotar de forma controlada la mayor parte del explosivo hallado.
Además, en una caja de plástico se encontraron tres teléfonos móviles con las inscripciones Madrid, Portugal y Cádiz y una caja con la inscripción Mundo, que, según Interior, se corresponde con un tipo de tarifa telefónica, con una tarjeta sim prepago. En el lugar se encontró también una fotografía tamaño carné que corresponde a Gómez Mielgo,
Por su parte, Rodolfo Ares, consejero del Interior, que participó ayer en el homenaje que el PSE tributó a Fernando Múgica en el aniversario de su asesinato a manos de ETA, avisó a los jóvenes que se incorporan a la organización armada que su destino, al final "será la cárcel". Insistió en que ETA "aún puede hacer daño".