BILBAO. La operación comenzó el pasado 1 de febrero al cuando, al detectar un control de la Guarda Nacional Republicana (GNR) en Ovidos, los ocupantes de una Citroen Berlingo blanca se desviaron por unos caminos perdiendo la placa delantera del vehículo, el cual abandonaron momentos después para huir andando. El vehículo Citroen Berlingo, que portaba una matrícula falsa que correspondía a otro vehículo de la misma marca, modelo y color, fue robado en febrero en la localidad de Castelo Branco.
En el interior de esta furgoneta aparecieron varias matrículas de vehículos portuguesas, cuatro detonadores de los habitualmente utilizados por ETA y un ticket de una compra realizada el 17 de enero pasado en un supermercado.
Una vez que se analizado el contenido de las cámaras de seguridad en el establecimiento, se comprobó que el individuo que realizó la compra era Andoni Cengotitabengoa Fernández.
Posteriormente, el día 4 de febrero, la GNR recibió denuncia de un vecino de la aldea de Casal de Avarela, localidad próxima a àvidos, que comunicó que una casa llevaba varios días con la puerta principal abierta y las luces del interior encendidas, y que no se observaban movimientos de personas. La vivienda había sido alquilada con documentación falsa española.
Efectivos de la GNR se personaron en la vivienda, donde se descurieorn casi 1.500 kilos de explosivos. También localizaron una fotografía tamaño carnet que corresponde al presunto miembro de ETA Oier Gómez Mielgo.