entrevista en "onda vasca"
vitoria. Supongo que tienen que estar bastante enfadados porque estaban ustedes en la Comisión del Pacto de Toledo cuando asistimos a ese espectáculo de mandar una nota a Europa, después quitarla, sobre la reforma del sistema de pensiones, ¿no?
La verdad que sí. Es un tanto llamativo que en la propia Comisión nos enteramos, primero del proyecto de plan de estabilidad del Gobierno que mandó a la Comisión Europea y del desmentido estando ya reunidos y debatiendo sobre ese documento. Pero, bueno, sorprendido relativamente.
¿Es una rectificación o no?
Yo tengo la impresión de que no es una rectificación. La Comisión Europea está siendo particularmente rigurosa con el Estado español y con los planteamientos en su política, manifiestamente desordenados. Están funcionando como pollos sin cabeza y lo que han comandado a la Comisión Europea seguro que es el documento original, al que tuvimos conocimiento, donde se alargaba diez años el período de cotización para causar derecho a la pensión de jubilación y, sin embargo, para uso doméstico y para evitar abrir frentes de conflictos internos dentro del Estado español con los sindicatos y con los demás grupos políticos que estamos presentes en el Pacto de Toledo excluyeron este apartado, lo cual acredita no sólo desorientación sino deshonestidad política.
Y a partir de entonces ¿qué se puede hacer? porque más o menos hay un consenso general en que habrá que retocar el sistema de pensiones.
No se puede acometer una reforma de la contingencia de jubilación sin tener previsiones sobre la situación de desempleo en el año 2013 y del 2013 al 2025 sobre las necesidades de protección de otras contingencias que están protegidas por el sistema. Y luego lo que hay que hacer es una política adecuada para crear empleo.
A Zapatero le aplaude Botín y le critican los sindicatos, parece el mundo al revés.
Le aplaude Botín por cuestiones que escapan al conocimiento humano, en principio, o por razones que no son reconocibles, pero le critican todos los demás. Le critican personas que han sido verdaderos apologetas del diseño de la política económica.
¿Se sienten copartícipes también de lo que se avecina por haber apoyado los Presupuestos de Zapatero?
No, porque fue un apoyo crítico y además no gratuito. La posición de nuestro grupo parlamentario siempre se ha caracterizado por defender los intereses de Euskadi y nuestro apoyo llevaba contrapartidas importantes en beneficio de los intereses de Euskadi.