madrid. El paro como principal preocupación de los ciudadanos ha batido un nuevo récord en la última década tras el registrado hace sólo dos meses, y así, según recoge el último barómetro, es ya el primer problema para un 82,7% de la ciudadanía, es decir, 3,7 puntos por encima de la última encuesta. Los precedentes más próximos a los datos de preocupación del mes pasado aparecen en abril de 1997, cuando el desempleo se situó como primer problema para el 87,6% de los ciudadanos y en octubre de ese mismo año, cuando lo fue para el 85,3%.
Los problemas de índole económica se mantienen como la segunda preocupación, aunque sin subir ni bajar, ya que conserva el porcentaje del 47% logrado en la encuesta de diciembre de 2009. El terrorismo y ETA se convierten en la tercera preocupación de los ciudadanos y suben hasta un 17,7%, seguido por la inmigración, que tras unos meses de caída aumenta en enero hasta el 16,6%.
La percepción del terrorismo como problema entre los ciudadanos es la que más sube en el barómetro de enero (4,7 puntos). En cambio, la preocupación por la clase política y los partidos, que en el barómetro anterior era la tercera preocupación ciudadana, se coloca ahora como la quinta, aunque sigue aumentando: de un 13,6% a un 14,9%. Tras ellos figuran en el barómetro del CIS la preocupación por la vivienda (9,4%) y la inseguridad ciudadana (8,1). Sigue cayendo la percepción como problema de la corrupción y el fraude, que en noviembre de 2009 era un problema para un 10,4% de los ciudadanos y en enero lo es sólo para un 2,9%.
En cuanto a la valoración de la situación económica actual, un 72,4% de los encuestados dice que es mala o muy mala, un porcentaje dos décimas menor al del barómetro precedente, en tanto que sólo un 2,4% opina que es buena o muy buena. Llama la atención que un 0% de los encuestados cree que es "muy buena".