GASTEIZ. El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que el acuerdo con el Gobierno en torno al traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo se producirá antes de que el PNV pueda volver a usar este tema para "vetarlo" en una negociación de los presupuestos del año que viene con el Ejecutivo de Zapatero.
La transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco estaba prevista inicialmente para antes de enero de 2010, pero este traspaso se ha demorado a raíz de un pacto entre el PSOE y el PNV sobre los presupuestos generales de 2010.
El lehendakari, Patxi López, ha comparecido este mediodía junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Ajuria Enea, tras una reunión que han mantenido ambos para tratar asuntos relacionados con la presidencia española de la Unión Europea.
A preguntas de los periodistas sobre cuándo se producirá el traspaso a Euskadi de la competencia en las políticas activas de empleo, De la Vega y el lehendakari han evitado poner una fecha pero han dado por hecho que la transferencia se va a producir.
Este mediodía, la vicepresidenta y el lehendakari han expresado la voluntad de ambos gobiernos de cerrar un acuerdo "en el plazo más breve posible".
A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el PNV pueda volver a jugar un papel decisivo en la fecha de este traspaso si es objeto de negociación en los presupuestos del Gobierno para el 2011, De la Vega ha pedido "no hablar sobre hipótesis".
No obstante, López ha dicho que ese acuerdo estará cerrado antes siquiera de que el PNV pueda volver a tener la posibilidad de usar este asunto para condicionar su apoyo a los presupuestos del Gobierno del año que viene.
El lehendakari ha recordado que a quien hay que pedir explicaciones sobre el retraso en el traspaso es al PNV, puesto que es quien ha puesto "el veto".
Ha explicado que el Gobierno vasco está hablando "de la aplicación del sistema del Concierto Económico a la transferencia, a todo aquello que no suponga ruptura de la caja única de la Seguridad Social".
El lehendakari ha recordado que la trasferencia es "compleja" porque "requiere ir estudiando partida por partida a cuál se le puede aplicar el sistema del Concierto Económico y a cuál no".
Además, ha dicho que no sólo se está negociando al traspaso de las políticas activas y ha advertido de que hay comisiones que están negociando otro tipo de transferencias.
Sin embargo, ha descartado que el traspaso se esté retrasando porque hays escollos "insalvables".