bilbao/madrid. La Ertzaintza detuvo ayer por la tarde a dos personas más, un hombre en Jaca (Huesca) y una mujer en Ondarroa, relacionados con la operación contra ETA que realizó la semana pasada en esta localidad vizcaína, informó la Policía vasca. El arrestado es Igor Martín Miño, de 31 años, y fue detenido en Jaca por agentes de la Ertzaintza en la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, todo ello bajo el mandato del Audiencia Nacional.

La detención se produjo en un bloque de viviendas a las afueras de la localidad oscense, en una zona residencial al lado del palacio de hielo, donde se estaba registrando anoche este domicilio. La mujer es Olaitz Lema Zabala, de 27 años, arrestada en Ondarroa al salir de su trabajo y, según fuentes de la lucha antiterrorista, es la pareja sentimental del primero.

Según estas fuentes de la lucha antiterrorista, a Igor Martín se le vincula con los dos detenidos del jueves pasado en Ondarroa que ingresaron ayer en prisión por orden de la Audiencia Nacional. Son Urtza Alkorta y Zunbeltz Bedialauneta, acusado este último de participar en la colocación de un coche bomba en el polígono industrial de Vicolozano de Ávila en septiembre de 2005.

Según fuentes jurídicas, el magistrado Eloy Velasco acusa a Bedialauneta de los delitos de integración en banda armada y de estragos terroristas en zona habitada por este atentado y también le imputa haber ayudado a tres presuntos miembros de la organización terrorista a "pasar" a Francia, mientras que a Alkorta le imputa un delito de colaboración continuada con ETA.

Al detenido ayer se le relaciona también con este atentado de Ávila en 2005. Con estas dos detenciones se elevan a nueve las personas detenidas por la Policía vasca en esta operación, en la que además se localizaron tres zulos con 40 kilos de explosivo.