Vitoria, 1 feb (EFE).- El secretariogeneral del PP de Álava, Javier de Andrés, ha considerado hoy que elactual modelo foral de gestión directa de las plazas de las residenciasde ancianos es "inasumible" por los costes que genera, y ha apostadopor ir al modelo de concesión a empresas privadas, sin mermar sucalidad.

En una comparecencia de prensa, De Andrés ha apostado por abrir undebate sobre esta materia, tras advertir de que entre el 2010 y el 2020el porcentaje de personas mayores podría incrementarse un treinta porciento, según distintos estudios.

La propuesta de su partido pasa por conseguir un modelo de residenciasforales con una gestión "más eficiente" de los recursos públicos, "sinrenunciar a la calidad y a la responsabilidad pública".

Como ejemplo, ha explicado que la Diputación de Vizcaya tiene bajogestión directa (con funcionarios como empleados) un 12% de las plazasque oferta, Guipúzcoa un 5% y Álava un 54%.

El resto de la plazas en todos los territorios dependen de lasdiputacones, pero se ofertan en régimen de concesión a empresasprivadas, que cuentan con sus propios trabajadores.

De Andrés ha opinado que el coste de la gestión directa (confuncionarios) es "inasumible" de cara al futuro para la Diputaciónalavesa, por lo que ha demando la necesidad de que este territorio "seaproxime" a la gestión que se hace en Vizcaya y Guipúzcoa.

"El actual modelo de funcionamiento en Álava está agotado. Es imposibley una irresponsabilidad continuar con el modelo funcionarial siqueremos seguir mejorando la calidad y poner más plazas asistenciales.Necesitamos un modelo más eficiente", ha planteado.

De Andrés ha apuntado varios datos económicos para apoyar su propuesta.Así, ha asegurado que un plaza de gestión directa supone un coste de192 euros al día por persona, mientras que la de régimen de concesiónes de 82,5 euros por persona y día.

Al año, estos costes se elevan a 70.000 euros por persona y día en lagestión directa, y a 30.000 euros en la modalidad de concesión.

Con estos datos, el dirigente "popular" alavés, ha señalado que, enlugar de las 770 plazas que se ofrecen actualmente desde la Diputaciónde Álava, se podrían ofertar 1.799.

De Andrés ha adelantado que comunicará al resto de los partidos conrepresentación en las Juntas Generales su propuesta para que laanalicen. EFE