vitoria. La comparecencia del lehendakari en la Diputación Permanente, a instancias de PNV y Aralar, sirvió el pasado jueves de antesala al reinicio del curso parlamentario que hoy se producirá en la Cámara autonómica con seis plenos -cuatro de ellos ordinarios y dos de control- en la agenda de febrero. Un periodo que se antoja intenso y que nace con el calendario legislativo presentado por Patxi López como principal eje de los meses que se avecinan.

Según las previsiones que maneja el Gobierno Vasco, a lo largo del año llevará un total de 24 proyectos de ley para su debate y votación al Parlamento; es decir, exactamente la mitad de las 48 normas que el lehendakari se comprometió a elevar al Legislativo a lo largo de la legislatura.

En los tiempos marcados por el Ejecutivo destaca la prioridad otorgada a la Ley Municipal, mientras que en el capítulo de las ausencias figura la norma para modificar la Ley de Cajas, primer paso en el camino de las fusión de las entidades financieras vascas que no se abordará hasta finales de 2012.

cultura y juventud Los primeros en regresar al Parlamento serán los integrantes de la Comisión de Cultura y Juventud para escuchar las explicaciones de la consejera Blanca Urgell sobre el impacto medioambiental que supondría la construcción de un centro del Museo Guggenheim en la reserva del Urdaibai.

Este encuentro, que comenzará a partir de las diez de la mañana, compartirá protagonismo con la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se fijarán los respectivos órdenes del día de los dos primeros plenos del año, previstos para el jueves y el día 11. Además de estas dos sesiones, el Legislativo albergará otros cuatro plenos a lo largo del presente mes.