VITORIA. El grupo parlamentario Aralar en la Cámara vasca apostó hoy por realizar "reformas estructurales profundas" en los estatutos de Navarra y la CAV para "avanzar en el autogobierno y en un elemento determinante como es el derecho a decidir" y subrayó la necesidad de "seguir trabajando por la colaboración con otros partidos" aunque descartó una opción electoral.
La formación celebró una rueda de prensa en el Parlamento de Vitoria para explicar las líneas que el grupo parlamentario de Aralar en la Cámara vasca y NaBai en la navarra, van a llevar a cabo en este nuevo curso político.
El portavoz parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, subrayó que ambas Cámaras "pese a tener necesidades específicas, tienen muchos retos compartdos", por lo que anunciaron que la formación llevará a cabo reuniones regulares para poner sobre la mesa muchos temas que tiene la misma realidad, la misma necesidad y que necesitan de una misma respuesta".
Jiménez defendió el actual "valor añadido" de Aralar en los ámbitos de decisión de Navarra y la CAV, lo que le da a la formación "más legitimidad si cabe para trabajar de forma común en aspectos como la defensa de la identidad, la lengua o relaciones normalizadas entre ambos ámbitos".
Asimismo, criticó que los gobiernos vasco y navarro "pretenden ocultar y negar la realidad de que tanto Navarra y la CAV pertenecen a un mismo proyecto, e incluso en Navarra se llega más lejos negando el concepto de Euskal Herria", denunció.
Por ello, apostó por trabajar en la necesidad de realizar "reformas estructurales profundas" en ambos estatutos, para "avanzar en el autogobierno y en un elemento determinante como es el derecho a decidir". "Desde esta posición estaremos en condiciones de poder hacer frente a este intento de negación de cualquier elemento de realidad común entre Navarra y la Comunidad Autónoma vasca", explicó.
En este sentido, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, explicó que su formación apuesta por "dos estatutos Políticos nuevos tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma vasca, que recojan el derecho a decidir y por tanto, se garantice la igualdad de todos los partidos políticos a la hora de llevarlos a cabo, siempre que cuenten con el respaldo de la mayoría democrática".
"Este es el paso siguiente que se debería dar y que solucionaría en parte, el conflicto político que pervive en esta país durante tantos años", señaló.
SIN MAYORIAS Sin embargo, reconoció que actualmente, ni en la Cámara vasca ni en el Parlamento navarro, existen mayorías para abordar este debate, "aunque no quiere decir que no vayamos a plantearlo". Asimismo, apostó por "seguir avanzando por la colaboración con aquellos partidos que puedan estar de acuerdo en este sentido, no sólo abertzales sino también otros partidos que sean favorables al derecho a decidir".
Ezenarro, precisó que esta colaboración "no tiene que ver con una opción electoral" porque "una cosa es que aquellos que estemos a favor del derecho a decidir traslademos esto que es mayoría social a un proyecto, y otra cosa que este acuerdo estratégico se traslade a una opción electoral".
Protocolo de colaboración
Por otro lado, el portavoz parlamentario de NaBai calificó el protocolo firmado por los presidentes de ambas comunidades, Miguel Sanz y Patxi López, como "falsos señuelos" y consideró que es "insuficiente y que carece de una mínima voluntad de llevarlo adelante en sus elementos más básicos".
Jiménez criticó las relaciones entre ambos territorios y señaló que existen temas sectoriales como la sanidad, infraestructuras, la captación de EiTB o las pensiones "que afectan al conjunto de la sociedad". En concreto, explicó que "Aralar se ha comprometido a articular una propuesta seria, reflexiva pero también contundente en relación a todo lo que pueda ser un recorte de las prestaciones de los derechos reconocidos en cuanto a las pensiones".