madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que la economía española se encuentra en un momento de tránsito de la recesión a la recuperación, "que se confirmará en 2010", y añadió que espera que se pueda generar empleo neto en la última parte del año. Esa será la prioridad del Gobierno. En conferencia de prensa tras el último Consejo de Ministros, Zapatero aseguró que el objetivo del Ejecutivo es que en 2010 se pase "de la fuerte pérdida de empleo a la moderación en esa pérdida y a la creación de puestos de trabajo" al final del ejercicio.
Eso sí, señaló que ese tránsito no se hará a costa de los derechos sociales. Así el presidente insistió en que en la reforma del mercado laboral que se negociará en el primer trimestre del año no tiene cabida ni el recorte de cotizaciones sociales ni las modalidades de contratación que ha propuesto la CEOE. Señaló que los cambios que el Gobierno quiere introducir se centrarán en la negociación colectiva y en favorecer la contratación de los jóvenes, ya que ha sido el colectivo más castigado por la crisis. Además el Ejecutivo quiere abordar la "dualidad" que existe en materia de protección entre los contratos fijos y los temporales, así como la precariedad en el empleo.
En la práctica, los mecanismos para impulsar las prioridades del Gobierno de cara a 2010 son tres: aprobar la Ley de Economía Sostenible, impulsar el acuerdo y el diálogo social y alcanzar un pacto nacional en educación.
balance Zapatero admitió que las cifras de paro en España son "duras, altas, muy altas, que van a exigir en el horizonte la recuperación de esfuerzos adicionales y un trabajo constante para que cientos de miles de trabajadores puedan tener una expectativa de encontrar trabajo". Por ello apostó para el próximo año por que se avance con "mayor agilidad" en la mejora y en la renovación del sistema productivo.
El balance de la acción de su Ejecutivo durante 2009 es para el presidente y pese a la crisis, positivo. Zapatero destacó que el Gobierno "ha mantenido la cohesión social, la protección y la armonía desde el primer momento, aún atravesando una etapa muy dura". Añadió que también ha mantenido sus compromisos "de ampliar la protección por desempleo, la dependencia, las pensiones mínimas y los derechos sociales conquistados en los últimos años".
Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la crisis, Zapatero destacó al esfuerzo global, "sin precedentes", realizado a través del ICO para financiar "a empresas y familias ante la falta de crédito por la crisis del sistema financiero". Resaltó que el Gobierno ha afrontado otras dificultades en sectores estratégicos como el del automóvil, "que está dando datos positivos", o el del turismo, "con un plan extraordinario que comienza a dar datos de recuperación". Todo ello, continuó Zapatero, para hacer realidad "con compromisos fijos las iniciativas de reforma, de modernización y consolidación fiscal, fundamental para el crecimiento económico y en el que deben participar necesariamente las comunidades autónomas y las entidades locales".