madrid. Para el presidente del Gobierno durante 2009 España ha consolidado su posición en el panorama internacional y calificó de "lamentables" las afirmaciones que sostienen que la gestión de crisis como la del Alakrana o la de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar, han dañado la imagen del país. Para Zapatero España es "más fuertes en el mundo", y cimentó esta afirmación fundamentalmente en dos pilares: acudir por primera vez a las reuniones del G-20 y participar en una cumbre del G-8 "invitados como país, no por asumir la presidencia de la UE como con Aznar en 2002".

Este fortalecimiento del papel de España en el mundo proseguirá, a juicio del presidente, con la asunción de la presidencia rotatoria de la UE desde mañana y hasta el 30 de junio, un periodo en el que el Gobierno se ha marcado como objetivo reforzar "el Gobierno económico de la UE" y la cooperación de los Veintisiete en la política económica y de creación de empleo para avanzar hacia un modelo "más innovador y estable". Otro de los retos de la presidencia española será fortalecer las instituciones de la Unión "a través de una aplicación rápida, ágil y dinámica del Tratado de Lisboa" así como el refuerzo de la posición europea en América Latina, Norteamérica, África y el Mediterráneo. Pero además de fortalecer a Europa, la presidencia del Consejo de la UE servirá a España para afianzar su papel "en Europa y en el mundo", remarcó el presidente.

Sobre el secuestro del Alakrana dijo que "como el de otros barcos occidentales, no hace mella en la imagen de los países sino que pone de manifiesto la creciente extensión de la delincuencia organizada". Sobre Haidar, remarcó que, en su opinión, "también se ha resuelto bien", a pesar de que "no era fácil".