BILBAO. El lehendakari, Patxi López, destacó ayer, en su mensaje de fin de año, que el actual Gobierno vasco es "el más fuerte de los últimos diez años" y auguró "una Euskadi liberada de ETA" porque se está "ganando la batalla" contra el terrorismo.
Además, reconoció que 2009 "ha sido especialmente duro por la crisis", pero consideró que es está empezando a salir de ella, y aunque previó un 2010 todavía "difícil", llamó a unir fuerzas y a "hacer sacrificios" para superar "fortalecidos" la situación económica actual.
En su primer mensaje navideño como lehendakari, López expresó "el honor" que supone para él dirigirse, por primera vez, a los ciudadanos en esta última noche de fin de año como presidente del Gobierno vasco, y agradeció a la sociedad vasca su "madurez al haber asumido con total normalidad democrática el cambio de Gobierno, la alternancia". "Los gobiernos democráticos no son sólo para los votantes que lo han elegido, sino para todos los ciudadanos y ése es mi empeño principal", añadió.
Por ello, manifestó que quiere compartir con toda la ciudadanía "los grandes retos, los grandes objetivos que tenemos como país para hacerles frente juntos". En este sentido, se marcó como una de sus prioridades lograr "la conquista definitiva" de la paz y la libertad".
"Y hemos avanzado mucho, estamos ganando la batalla contra el terrorismo de ETA. Es verdad que no podemos decir cuándo va a desaparecer definitivamente, pero sí sabemos que no vamos a dejar que condicione nunca el futuro de Euskadi", apuntó.
De esta forma, el lehendakari quiso enviar un mensaje de esperanza respecto al fin de la banda terrorista. "Vamos a empezar a construir una sociedad vasca liberada de ETA, sin espacios de impunidad para la apología de la violencia, sin permitir que se legitimen falsos argumentos que amparan a los que recurren a ella", aseveró.
En este sentido, recordó a las tres víctimas mortales de ETA en 2009, al Policía Nacional asesinado en Arrigorriaga (Bizkaia) Eduardo Puelles, y a los guardias civiles muertos en atentado en Mallorca, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva.
"Son los tres nombres que este año se han unido a la trágica lista de víctimas de ETA. No los olvidamos porque son parte de nosotros, y formarán parte de nuestra memoria colectiva para construir un país digno", aseguró.
FORTALECER LA UNIDAD
Patxi López emplazó, además, "a fortalecer la unidad de la sociedad vasca para hacer una Euskadi más fuerte, una unidad que esté basada en la tolerancia, en el respeto a las ideas diferentes y a las identidades diversas, y en la voluntad de concordia y pacto". "No queremos ni vamos a hacer política contra nadie. Queremos ampliar la libertad para que cada uno pueda defender sus propias convicciones sin imposiciones y sin imponerlas a los demás", apuntó.
A su juicio, sólo el respeto a las ideas y a las identidades "nos puede unir en un proyecto común a personas diferentes". "Queremos que las diferentes formas de ver el futuro, las diversas maneras de ser vascos, convivan en igualdad. Y queremos, cada día, buscar acuerdos, llegar a pactos para seguir avanzando y seguir construyendo Euskadi entre todos y no unos contra otros", señaló.
En esta línea, expresó su satisfacción por tener "un Gobierno estable gracias a un acuerdo de principios con el PP vasco y de haber suscrito, a la vez, un pacto de estabilidad institucional con el PNV".
También se congratuló de "haber puesto en marcha la mesa de diálogo social" que ha permitido pactar con sindicatos y empresarios "medidas necesarias para estos tiempos de crisis", de haber acordado "con la mayoría sindical el convenio de la función pública que afecta a cerca de 80.000 trabajadores", y por haber consensuado con Eudel, "con los ayuntamientos vascos, la defensa de la libertad en espacios públicos".
"Por eso, puedo decir que tenemos el gobierno más fuerte de la última década porque hemos sido capaces de demostrar, en sólo ocho meses, que se puede gobernar desde el diálogo y buscando pactos con quienes piensan de manera diferente. Somos más fuertes si estamos más unidos", destacó.
CRISIS ECONÓMICA
El lehendakari reconoció que 2009 "ha sido especialmente duro por la crisis económica", y que el año que viene "seguirá siendo un año difícil". "Pero tengo una gran confianza en la fortaleza de la economía vasca, en los trabajadores y en los empresarios vascos, en nuestro tejido industrial y en las instituciones que vamos a poner todo el empeño para salir fortalecidos", subrayó.
Según aseguró, "de hecho, ya estamos empezando a salir", y hay datos que así lo indican" de la crisis, "pero todavía será necesario unir esfuerzos de todos, hacer sacrificios y tomar medidas".
"Durante este año, con el '+ Euskadi 09', hemos ayudado a empresas, a comercios, a autónomos, a trabajadores y a desempleados", recordó.
Asimismo, manifestó que, ahora, su gobierno "va a seguir poniendo en funcionamiento todos los recursos disponibles, todas las medidas destinadas a invertir, a innovar, a investigar, a incrementar el valor añadido y la internacionalización de nuestros productos, a facilitar el consumo, y todo para consolidar y aumentar el empleo que es nuestro objetivo fundamental".
El lehendakari no olvidó en su discurso a "quien no tiene trabajo" y se comprometió a impulsar "todas las ayudas necesarias para superar su situación". "No les vamos a dejar tirados", destacó.
"Nos preocupan los problemas de los bancos y empresas, pero, sobre todo, la perspectiva de los dramas humanos que conlleva el desempleo: familias que tienen que gastar sus ahorros, que pierden sus viviendas y jóvenes que no pueden iniciar su vida laboral aquí en Euskadi", indicó.
En esta línea, insistió en que ésta es su "verdadera prioridad" y pondrá "todos los medios para impedir ese sufrimiento". "Nuestro objetivo es que no haya ni un solo ciudadano abandonado a su suerte", señaló.
Por ello, explicó que, "si conseguimos unir fuerzas y entendemos que superar la crisis es algo que afecta a todos los vascos, saldremos adelante". "Construir país es, sobre todo, superar juntos los problemas, y los vascos lo hemos hecho muchas veces. Lo hicimos en la anterior crisis de los 80, y lo haremos de nuevo ahora", apuntó.
Para el presidente del Gobierno vasco, "construir Euskadi es avanzar juntos para mejorar el bienestar de todos, profundizar en las libertades de todos y fortalecer la unidad entre nosotros, respetando nuestras diferencias".
"Este año también debemos trabajar en poner las bases para avanzar en el objetivo de construir una Euskadi solidaria y sostenible. *Qué modelo de crecimiento económico queremos? *Qué modelo fiscal?, *cómo repartimos la riqueza?, *qué modelo energético? *qué modelo educativo y sanitario definimos para el futuro?, *cómo sostenemos nuestras políticas sociales?, *cómo las las hacemos más útiles, como mejoramos nuestras capacidades?", preguntó.
En este contexto, se comprometió a "poner encima de la mesa propuestas capaces de abrir debates públicos" sobre estos asuntos para definir, "entre todos, la Euskadi del futuro".
DESFAVORECIDOS
"En estos días de celebraciones y de reuniones familiares", el lehendakari también quiso enviar "unas palabras de aliento y de cercanía a todas las personas que se encuentran solas o enfermas", así como "a las que no han podido estar con sus familias, en especial, a esos nuevos vascos que son los emigrantes trabajadores que han venido de varios continentes a esta tierra".
"Me dirijo especialmente a las mujeres maltratadas y viven con miedo, para decirles que vamos a poner todos los medios para que termine ya esta violencia que se oculta de forma cobarde entre las paredes de los domicilios", afirmó.