madrid. La salud y la forma física son, después de la familia, la principal fuente de satisfacción para los españoles, que la consideran el factor "más importante" en sus vidas, según el Barómetro de Diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, los consultados le otorgan a la salud una nota de 9,68 sobre diez entre los aspectos más importantes de su existencia, seguido de la familia (9,63), el trabajo (8,66), los amigos (8,16), el bienestar económico (8,13), el tiempo libre (7,80), la religión (4,52) y la política (3,97).

A pesar de la situación actual de crisis, ocho de cada diez encuestados por el CIS están satisfechos o incluso muy satisfechos con la vida que llevan y sólo un 9,1% se confiesa insatisfecho. Uno de cada diez reconoce que su situación debería mejorar para proporcionarle mayores satisfacciones.

Dentro de ese nivel generalizado de bienestar, la salud ocupa el segundo lugar como fuente de tranquilidad, como apunta el 18,8%, sólo superada por la familia, a la que el 44,7% cita como principal motivo de satisfacción vital. Les siguen el trabajo que realizan (8,8%), el tiempo libre de que disponen (8,4%), su estilo de vida (5,95), su vivienda (4,1%), los ingresos de su hogar (2,3%), su nivel educativo (2%) y su salario (0,7%).

Finalmente, el 75 de cada cien españoles se declara católico de religión, aunque más de la mitad de ellos (52,3%) reconoce que casi nunca asiste a Misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, como bodas, comuniones o funerales.