madrid. El Ministerio de Igualdad, al frente del cual se encuentra Bibiana Aído, destituyó ayer de su puesto como directora del Instituto de la Mujer a Rosa María Peris, que será reemplazada por la diputada del Partido Socialista de Galicia, Laura Seara, en lo que fuentes oficiales han denominado un "relevo organizado". Esta decisión, que será aprobada hoy en el Consejo de Ministros, se produce según las fuentes citadas por las agencias de prensa en "un buen momento" porque tiene lugar "en la mitad de la Legislatura".

Rosa María Peris, valenciana y licenciada en Derecho, se encontraba al frente del Instituto de la Mujer desde mayo de 1999, cuando la institución dependía directamente del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que dirigía Jesús Caldera. Con la creación del Ministerio de Igualdad, el año pasado, el Instituto de la Mujer pasó junto al Instituto de la Juventud de España a depender de este organismo cuya cartera ostenta Bibiana Aído.

Ante esta noticia, el PP pidió ayer mismo a la Ministra de Igualdad que acuda de "inmediato" al Congreso para explicar la "extraña" destitución de la directora general del Instituto de la Mujer, y aseguró que este Ministerio es "cada vez más ineficaz, inútil y sectario". "La ministra quiere ser la única protagonista de un Ministerio que, quizás, no tenga cobertura para tanto alto cargo", señaló la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Igualdad, Susana Camarero, quien recordó que "no queda un alto cargo del principio" en el Departamento de Aído.

La sustituta de Peris, la gallega Laura Seara, pasará de "diputada revelación" en la pasada legislatura gallega, a juicio de los informadores, a dirigir el Instituto de la Mujer. Seara, portavoz parlamentaria de verbo fluido, se negó ayer a comentar su próximo destino hasta que el nombramiento se haga efectivo hoy.

Nacida en Allariz (Ourense) en 1975, es abogada y ejerce como portavoz de su grupo para Políticas Sociales e Igualdad en el Parlamento Gallego. Es también fundadora de movimientos sociales como el grupo sectorial de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del PSdeG.