bilbao. "Un paso más". Así definieron ayer los responsables vasco y español de Interior el protocolo suscrito para el trabajo en común entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y la Ertzaintza, que permitirá además la incorporación de la Policía vasca al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia. Sin embargo, el objetivo de que la Ertzaintza pueda volver a actuar de forma efectiva en suelo francés, tal y como lo hiciera de forma exitosa en los 90, se antoja todavía lejano.

Varios aspectos de la comparecencia de ayer de Rodolfo Ares y Alfredo Pérez Rubalcaba resultan sintomáticos a este respecto. En primer lugar, el hecho de que el consejero de Interior incidiera en el papel específico de la Ertzaintza para "segar la cantera a ETA, evitar que pueda incorporar gente a sus filas". Y segundo, su reconocimiento de que, pese al acuerdo, la Policía vasca no tendrá una presencia permanente en las instalaciones del CNCA. En este sentido, argumentó que existen medios técnicos para poder intercambiar información de forma continuada, al tiempo que se celebrarán reuniones periódicas para reforzar el "intercambio de información relevante, análisis y evaluación de amenazas terroristas". El ministro del Interior se refirió a los acuerdos alcanzados ayer como la posibilidad de "tener estrategias comunes y evaluaciones de riesgo compartidas. Habrá una comisaría donde estén las fuerzas de seguridad francesas y las españolas, es decir, Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y la Policía de Aduanas, y también habrá un CNCA donde los analistas de todos los cuerpos estén diseñando estrategias y evaluaciones de riesgo conjuntas".

La incorporación plena de la Er-tzaintza en el acuerdo de Schengen, que le permitiría realizar seguimientos e investigaciones en territorio galo en pie de igualdad con el resto de cuerpos policiales, no fue ni siquiera citada en la rueda de prensa de ayer. Preguntado sobre si éste sigue siendo el objetivo, Ares dijo que "lo firmado hoy es un primer paso para seguir reforzando el trabajo y la cooperación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y, en este caso, también con la policía francesa, y seguiremos trabajando también en el futuro para reforzar al máximo la cooperación de la Ertzaintza con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Yo siempre buscaré que la Ertzaintza pueda desarrollar su trabajo fuera de Euskadi en las mejores condiciones y en cooperación y coordinación con la Guardia Civil y la Policía, porque creo que es el mejor camino para ser lo más eficaces en el trabajo que tenemos que desarrollar".

Preguntado sobre por qué este acuerdo no ha sido posible antes, Rubalcaba se limitó a señalar que "tuvo una excelente relación con el señor Balza".