GASTEIZ. A través de un comunicado, Martínez ha criticado el protocolo firmado ayer entre el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, mediante el cual la Ertzaintza se incorporará a la comisaria conjunta que las fuerzas de seguridad francesas y españolas tienen en Hendaia antes de dos meses.
El parlamentario del PNV ha considerado que ese protocolo es un "nuevo paso del Partido Socialista para convertir a la Ertzaintza en un cuerpo de policía subordinado a las Fuerzas de Seguridad del Estado".
En su opinión, el acuerdo firmado ayer es un "nuevo subterfugio" para intentar encubrir las auténticas intenciones del Partido Socialista".
"Lejos de dar pasos para reconocer a la Ertzaintza su carácter de policía integral, se limitan a firmar protocolos sobre cuestiones que, de facto, no suponen ninguna novedad respecto a lo que ya se viene haciendo", ha precisado Martínez.
El parlamentario nacionalista ha solicitado al consejero de Interior que detalle "cuántos ertzainas estarán presentes en la comisaría de Hendaia, qué relación tiene el protocolo firmado con la aplicación de los acuerdos de Schengen y a qué tipo de información va a tener acceso la Ertzaintza más allá de la que recibe en la actualidad".
Martínez ha remarcado que, "una vez más, el Gobierno de Zapatero -con el asentimiento del Ejecutivo López- hace caso omiso al requerimiento que, en reiteradas ocasiones, ha realizado la Cámara vasca".
Así, se ha referido a los acuerdos del Parlamento Vasco referidos a la incorporación "con carácter inmediato y a todos los efectos de la Ertzaintza a los acuerdos de Schengen".
Ha señalado que "de nuevo, se constata que la negativa a esta demanda obedece a la falta de voluntad política del Gobierno español ya que Pérez Rubalcaba ha vuelto a hablar de la necesidad de confianza para dar pasos en esa dirección, es decir, admite que no existe impedimento legal de ningún tipo".
También Mikel Martínez ha dirigido sus críticas al Gobierno Vvsco a quien ha acusado de volver a ejercer de "delegado del Gobierno Zapatero".
"Lo realmente grave es que pretenden que esa relación de subordinación también se produzca entre la Policía vasca y las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha subrayado el parlamentario.
También Martínez ha dicho que es "lamentable" que para "tapar la falta de contenidos" de dicho protocolo el ministro recurra a anunciar la posibilidad de que ETA podría estar pensando en realizar un secuestro.