nace una nueva iniciativa de cara a refundar el independentismo
Ezker Soberanista Eraikitzen presentó ayer en Bilbao su programa formativo
vitoria. Ezker Soberanista Eraikitzen, una nueva iniciativa promovida por un grupo de personas independentistas, de izquierdas y defensoras de la no violencia activa, presentó ayer su proyecto para dar un "impulso decisivo a la articulación social y política" de un espacio "alternativo al estatutismo, al neoliberalismo, a la sumisión y a la cronificación del conflicto armado" que sufre Euskal Herria.
Concretamente, los integrantes de Ezker Soberanista Eraikitzen comparecieron en Bilbao, donde desgranaron el programa formativo y de reflexión que han organizado, como conferencias, talleres o la publicación de documentos escritos en su blog sobre diferentes temáticas, como la democracia participativa, la noviolencia activa y la desobediencia civil o la organización institucional de Euskal Herria, entre otras.
autonomía "despersonalizada" Este colectivo mostró, durante la comparecencia de ayer, su preocupación ante un PSOE que, según denunciaron, "marca la agenda política, intentando que Euskal Herria se atasque en el pasado y languidezca hasta convertirse en una autonomía despersonalizada y asimilada de un Estado semidescentralizado que no soporta la diversidad cultural y nacional".
Frente a ello y tras reconocer los "fracasos" cosechados en el intento de reunir en una misma expresión sociopolítica y/o electoral a todas las corrientes de izquierdas y abertzales, Ezker Soberanista Eraikitzen considera necesario abrir "nuevos espacios de colaboración estratégica". Sin crear "falsas expectativas", se comprometen a aportar su experiencia para lograr que el independentismo de izquierda "dispute la mayoría social" a las fuerzas que han acaparado el entramado institucional".